Renovación CGPJ
Bolaños saluda las “buenas palabras” de Feijóo sobre la renovación del CGPJ pero le insta a convertirlas en “pactos”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, saludó este viernes las “buenas palabras” del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero aseguró que “hace falta un paso más”, ya que “las buenas palabras se tienen que convertir en pactos, en acuerdos, en hechos”.
Así lo indicó Bolaños en una entrevista en RNE recogida por Servimedia, donde comentó que en la reunión mantenida ayer en La Moncloa entre Feijóo y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el líder de los populares pidió “tiempo” en este aspecto y aseguró que el Ejecutivo “se lo va a dar”.
Pese a ello, señaló que “no puede ser mucho” porque el PP lleva “más de tres años bloqueando” la renovación del CGPJ. Además, dijo que lo “importante” no es quién estará en las reuniones sobre la renovación de este órgano, ni cuándo serán, sino que no solo el PP, sino otras fuerzas políticas también “sean conscientes” de que hay actualizarlo.
Asimismo, preguntado por el hecho de que Feijóo apueste por ajustar el método de elección actual para que los jueces y magistrados atiendan a los mejores perfiles, Bolaños afirmó que el método vigente es “absolutamente democrático”, es un modelo “que lleva en vigor 35 años” y “que funciona” y, por tanto, aseguró que se tiene que “defender” el modelo actual.
Sobre la reunión entre Feijóo y Sánchez, Bolaños destacó que le hubiera “encantado” que Feijóo hubiera “ido con los deberes hechos a la reunión” porque todas las propuestas que hizo fueron “de cara a los medios de comunicación” y el Gobierno no ha recibido “ni un solo documento hasta la fecha”. De hecho, dijo que ayer el encuentro se desarrolló sobre la base del documento que elaboró el Ejecutivo.
PLAN DE RESPUESTA
En relación con las palabras de Feijóo en las que apuntó que no es posible apoyar el plan anticrisis del Gobierno, Bolaños preguntó que, si no lo hace, qué está apoyando el PP, “¿que suba la gasolina?”. Además, recordó que el Ejecutivo lleva pidiendo al PP que apoye el decreto ley “semanas” y que “claro” que cuenta con los populares. “El problema es que cuando los españoles le necesitan, el PP nunca está”, añadió.
Bolaños señaló que el decreto ley del Plan Nacional de Respuesta a las Consecuencias de la Guerra, es “importantísimo” porque ha tomado medidas que hacen que la gente reposte gasolina y tenga una bonificación, que baje la factura de la luz de manera considerable y que se estén dando ayudas directas a determinados sectores, como el del transporte.
Al respecto, preguntado sobre si el Gobierno se abre a tramitarlo como proyecto de ley, señaló que es un decreto “dinámico, absolutamente ajustado a la realidad que es cambiante”, por lo tanto, “no habría ningún problema” para que se tramitara como proyecto de ley en el Congreso y tuviera enmiendas. “No tenemos mayor inconveniente en que se pueda hacer”, incidió.
(SERVIMEDIA)
08 Abr 2022
BMG/gja