Plan anticrisis
Bolaños asegura que quienes voten ‘no’ al plan anticrisis están “perjudicando” a los ciudadanos con el fin de “dañar al Gobierno”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, aseguró este jueves que quienes voten en contra del real decreto-ley que recoge las medidas incluidas en el plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania están “perjudicando” a los ciudadanos con el “único fin” de “dañar al Gobierno”.
Así lo indicó Bolaños durante la defensa de este real decreto-ley en el Congreso de los Diputados, donde pidió a los partidos dar un mensaje de “unidad”, de respuesta de un Estado que “protege” a sus ciudadanos.
Bolaños afirmó que el Gobierno conoce la situación, por eso destacó que busca “soluciones” y toma medidas para proteger el crecimiento económico y el poder adquisitivo de los ciudadanos.
Asimismo, insistió en que la guerra ha hecho que sea necesario volver a actuar y poner en marcha las iniciativas que incluye este real decreto para “mejorar y facilitar” la vida de las personas en sectores como el energético, el del transporte, las empresas y los autónomos, con el objetivo de apoyar también a quienes están en una situación de mayor vulnerabilidad.
“Por tanto, hoy les pido simple y llanamente que representen a las personas que les han votado, que les hagan la vida más fácil, que les ayuden en un momento de dificultad, que voten como votarían las personas si se sentaran en ese escaño”, agregó.
“Fuera de este decreto hay conjeturas, hay especulaciones, puede haber demagogia y puede haber falta de responsabilidad, pero señorías, díganme: ¿Quién de ustedes quiere que se suba la gasolina a los ciudadanos? ¿Alguien de ustedes quiere que mañana la factura de la luz sea más cara?”, preguntó, al tiempo que insistió en que “es incompresible" votar en contra de este real decreto-ley.
DEFENSA
Durante su discurso, Bolaños aseguró que hoy es un “día importante para esta Cámara y para el país”, ya que el propósito del real decreto es “proteger y ayudar” a España frente al impacto de una guerra a las puertas de la Unión Europea. Ante la situación provocada por la invasión de Rusia a Ucrania, Bolaños destacó que “como representantes públicos” deben hacerse cargo de la situación de los ciudadanos y tratar de “darles solución”.
Bolaños aprovechó su intervención para explicar que España tiene algunas “ventajas” para enfrentarse a esta crisis, ya que es el país “menos expuesto” de la Unión Europea a estas crisis porque tiene diversas fuentes de energía y no tenía “demasiada relación financiera y comercial” con Rusia y Ucrania, así como una posición económica “sólida” y el nivel de empleo “más alto desde el año 2008”.
Pese a ello, subrayó que la guerra ha hecho que sea necesario volver a actuar, “por eso nace” este real decreto, para “mejorar y facilitar” la vida de las personas. Tras estas palabras, explicó ciertas medidas del documento, divididas en cuatro bloques: energético, transporte, apoyo a empresas y autónomos y apoyo a trabajadores y personas más vulnerables.
Sobre el plan, Bolaños explicó que es el “más ambicioso” de Europa y ratificó que el Gobierno aprobará “todas las medidas que sean necesarias” para poder superar las “diferentes dificultades” actuales. “Tenemos una necesidad urgente y este real decreto ley la aborda de manera directa, integral, eficaz”, apostilló.
(SERVIMEDIA)
28 Abr 2022
BMG/gja