Amnistía

Bolaños asegura que “la normalización en Cataluña es imparable”

- Respeta la decisión del Supremo de plantear una cuestión de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, aseguró este jueves que “la normalización en Cataluña es imparable” y destacó que el objetivo del Gobierno de España, es “el mismo que el de la ciudadanía”, consiste en que esta “normalización” en esa región sea “absoluta”, como “ya está empezando a ser”.

Así lo indicó Bolaños en rueda de prensa desde el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, donde recordó que en 2017, en el momento de “mayor tensión institucional en el proceso soberanista” de Cataluña, España “vivió la mayor crisis política que ha tenido nuestra historia”.

Sin embargo, destacó que desde que Pedro Sánchez llegó en 2018 al Gobierno se están esforzando en trabajar en “espacios de diálogo, de entendimiento” para llegar a acuerdos “entre diferentes” para “poder resolver ese conflicto, el de mayor tensión institucional y política que ha tenido nuestro país”.

Los resultados de ello, continuó, son “la normalización en Cataluña”. De hecho, puntualizó que el propio CIS catalán expone que hoy el número de independentistas en esta comunidad “es el menor de la historia” y que el número de catalanes que quiere que la región forme parte de España “es también el mayor”.

A su juicio, “no hay más que pasearse” por Cataluña para comprobar que los ciudadanos “quieren normalización, acuerdos, entendimiento y dejar atrás una década perdida”. “Hoy es indudable que los partidos políticos independentistas en Cataluña hacen política dentro de la ley, dentro de la Constitución” y “dentro de la instituciones democráticas”.

Esto, prosiguió, que puede parecer “una obviedad”, pero que hace siete años “no lo era”, por lo que ensalzo que el hecho de que hoy Cataluña tenga “normalización en sus instituciones” es “resultado”, entre otras cosas, pero “fundamentalmente” de “las políticas valientes de diálogo que ha llevado a cabo este Gobierno”.

Preguntado sobre que el Tribunal Supremo ha planteado un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía, Bolaños mostró su “respeto” ante esta situación y destacó que el Estado de derecho “funciona con normalidad”, el Supremo “plantea una duda sobre la inconstitucional de una norma y el Tribunal Constitucional deberá responder y pronunciarse al respecto”.

(SERVIMEDIA)
25 Jul 2024
BMG/man