BOADELLA AFIRMA QUE UNA PARTE DE LOS CIUDADANOS CATALANES "ESTÁN ENFERMOS" PORQUE CREEN QUE ESPAÑA ES EL ENEMIGO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director de Els Joglars y fundador de la plataforma Citadans de Catalunya, Albert Boadella, aseguró hoy que una parte de los ciudadanos catalanes están "enfermos" porque no captan la realidad y piensan que España "están en contra de ellos" y es "el enemigo".
Boadella, a su llegada a la sede de los cursos de verano de la Universidad Complutense, indicó que "el nacionalismo es como una epidemia" que ha provocado que una parte de los ciudadanos catalanes estén enfermos porque creen que España "siempre les ha hecho la pascua en todo".
Explicó que, a su juicio, esta es una reacción normal en los nacionalismos que "lo primero que hacen es poner un enemigo", y que en el caso del regionalismo catalán "el enemigo es España" y la convierten en "la responsable de todos los males".
"Esto es una auténtica enfermedad, cuando alguien no capta la realidad, es insoportable vivir bajo un nacionalismo, porque es la política de los sentimientos, no es la política de la razón", añadió Boadella.
En este sentido, el fundador de Citadans de Catalunya argumentó que "los nacionalismos tienen tirón porque es la política fácil", ya que consiste en "instigar los bajos sentimientos" y exaltar "los sentimientos primarios que todos tenemos".
Boadella dijo que recurrir a esta esta estrategia de gobierno es "muy fácil", porque dirigir utilizando los sentimientos significa que "no se tiene culpa de nada", que la culpa de los problemas la tienen los enemigos.
Con vistas a las elecciones en Cataluña, Boadella hizo responsable al Ministro de Industria y candidato del PSC, José Montilla, de dar "barra libre al nacionalismo", y señaló que no cree "que vaya a ser menos nacionalista" que el actual presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, porque todos los políticos en Cataluña "quieren ser nacionalistas".
(SERVIMEDIA)
18 Jul 2006
C