BELISARIO BETANCUR AFIRMA QUE VENCER AL NARCOTRAFICO SERA MAS DIFICIL QUE ACABAR CON EL NARCOTERRORISMO

SAN LORENZO DEL ESCORIAL (MADRID)
SERVIMEDIA

El ex presidente de Colombia, elisario Betancur, explicó hoy que a pesar de que el Gobierno de su país está logrando éxitos notables en la lucha contra el narcoterrorismo, "la solución al narcotráfico exige una política global de todos los países".

Durante su intervención en los cursos de verano organizados en El Escorial por la Universidad Complutense de Madrid, Betancur hizo alusión a la necesidad de adoptar medidas homogéneas a nivel internacional para combatir la comercialización de estupefacientes.

Según el ex presidentecolombiano, "de poco sirve que se combata en un frente si quedan abiertas otras vías alternativas de penetración en los mercados".

Como muestra de la actitud "hipócrita" que mantienen los norteamericanos en la lucha contra el tráfico de drogas, dijo que mientras en Colombia las tasas de consumo de estupefacientes no son relevantes, en EE.UU. hay 18 millones de consumidores de alto nivel adquisitivo.

"No es justo", agregó, "que Estados Unidos exija que la batalla se libre en el interior de Colombi, mientras en su país se edita una revista periódica ('High Life') que publica las cotizaciones de las principales drogas".

Por el contrario, alabó la política que está realizando el actual presidente colombiano, César Gaviria, a pesar de que no pertenecen al mismo partido, por los éxitos que está obteniendo en la lucha que mantiene contra los narcotraficantes.

Betancur recordó que Gaviria ha abolido la vía de la extradición a los EE.UU., decisión que fue ratificada la semana pasada por la Asambla Constitucional, y ha adoptado procedimientos similares a los que utiliza la Justicia norteamericana, como el apoyo a quienes colaboren con las autoridades. "La entrega de algunos capos", señaló, "es la mejor prueba de su éxito".

"Yo instauré la vía de utilizar la extradicción a EE.UU. como amenaza, que fue continuada por mi sucesor, Virgilio Barco, pero no logramos atajar el problema", reconoció el político colombiano.

Asimismo, valoró positivamente la decisión gubernamental de dialogar con losprincipales grupos terroristas del país, que está conduciendo a la entrega de las armas por parte de muchos de ellos, e incluso, como es el caso del M-19, a que sus miembros opten a cargos políticos.

(SERVIMEDIA)
08 Jul 1991
J