Selección femenina de fútbol
Belarra considera que las peticiones de las jugadoras son “de sentido común” y lamenta que hayan tenido que hacer “de más” para ser escuchadas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en funciones, Ione Belarra, destacó este miércoles que las peticiones de las jugadoras de la selección femenina de fútbol son “de sentido común” y deploró que hayan tenido que hacer “de más” para ser escuchadas, llegando incluso a negarse a ser convocadas si no se abordaban “cambios estructurales” en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
Lo dijo en una entrevista en TVE recogida por Servimedia preguntada por la situación que vive la selección femenina de fútbol, en la que se mostró preocupada por que las futbolistas hayan tenido que haber hecho “de más” para ser tenidas en cuenta. “No tenían que haber llegado hasta este punto”, manifestó.
Belarra subrayó que la situación de las jugadoras de la selección evidencia “hasta qué punto es difícil” acometer una transformación, cuando lo que se exigen son “derechos y un trato digno, una situación libre de violencias en el entorno laboral”, ya que “la reacción machista es muy fuerte”.
Luego de celebrar que Luis Rubiales ya no presida la RFEF por la presión de la sociedad y de las propias jugadoras, avisó de que “estos liderazgos machistas están sustentados en estructuras profundas”.
Belarra consideró que “lo que piden las jugadoras es de sentido común”, puesto que “la RFEF necesita una reforma estructural”. Por esa razón, mostró su confianza en que “se las escuche” y en que su ejemplo sirva para que en el futuro no haya jugadoras que pasen por su misma situación.
Por último, agradeció a las futbolistas el mensaje que están transmitiendo a “la ciudadanía española y a nuestras hijas”.
(SERVIMEDIA)
20 Sep 2023
MST/KRT/gja