Banca

BBVA resalta su capacidad para crecer de forma rentable y las “buenas perspectivas” para crear valor para el accionista

- Asegura que está “en buena posición” para alcanzar sus objetivos para 2024

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, trasladó este miércoles a los inversores que el banco tiene capacidad para crecer de forma rentable y que hay “buenas perspectivas” en términos de creación de valor para el accionista, con una rentabilidad por dividendo del 6,3% (a 16 de septiembre) por encima del 5,4% de la media de los competidores europeos y el 4,1% de los españoles.

En una presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con motivo de un evento con inversores organizado por Bank of America en el que Genç intervendrá, el banco destacó que las decisiones estratégicas de la entidad están siempre alineadas con el objetivo de crear valor para los accionistas.

En este sentido, comparó la evolución de la retribución total para el accionista de BBVA (incluyendo dividendos y comportamiento de la acción), que ha aumentado un 27% desde 2019 hasta la actualidad, con una caída del 9% de media de sus competidores en España en el mismo periodo.

También hizo énfasis en las “extraordinarias perspectivas” para BBVA en el futuro y se mostró convencido de que el mercado reconocerá este potencial.

El banco reiteró la mejora de las perspectivas de negocio para 2022 en México y España. Así, prevé que en España el crédito crezca a un ritmo de un dígito bajo en el conjunto del año y el margen de intereses se incremente alrededor de un 5%. En México, el crecimiento esperado de la cartera crediticia en 2022 es de doble dígito mientras que el margen de interés crecerá alrededor del 20%.

También prevé un buen comportamiento de los indicadores de calidad crediticia, con una previsión del coste del riesgo en 2022 para el grupo BBVA por debajo de los 100 puntos básicos, en línea con el año anterior, a pesar de la complejidad del entorno.

El banco indicó que está “en buena posición” para alcanzar los objetivos marcados para 2024 de una rentabilidad ROTE del 14% y situar el ‘pay-out’ -porcentaje del beneficio destinado a dividendos- entre el 40% y el 50% del beneficio.

Destaca como principales fortalezas del banco la digitalización, la innovación y la sostenibilidad e indicó que ha registrado récord de clientes en el primer semestre del año, con 5,3 millones nuevos, entrando el 55% de ellos por vía digital.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2022
MMR/mjg