Banca
BBVA permitirá por primera vez en España gestionar cuentas y tarjetas con IA a través de su asistente virtual
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
BBVA ha actualizado su asistente virtual ‘Blue’, integrado en su aplicación, para dotarlo de mayor personalización y de capacidades para interactuar con los clientes, permitiendo hacer consultas y realizar gestiones.
Según detalló el banco este viernes, el nuevo ‘Blue’ arranca con hasta 150 consultas y operativas disponibles para clientes, lo que supone dar respuesta a más de 3.000 preguntas. La herramienta, basada en tecnologías de inteligencia artificial generativa, tiene el objetivo de humanizar los canales digitales de BBVA con una interacción mucho más amigable, al mismo tiempo, que dispara la eficacia en la resolución de las dudas de clientes con respuestas más empáticas.
El asistente virtual, enfocado al entendimiento y la experiencia del cliente en las interacciones operativas, mejora la experiencia gracias a las capacidades de interpretación y generación de lenguaje de los modelos extensos de lenguaje. De esta forma, se consigue una gestión de la conversación mucho más fluida en la que se añade contexto y en el que se tiene en cuenta interacciones anteriores y las operativas habituales del cliente. Esto permite a ‘Blue’ ofrecer respuestas más precisas y ajustadas a la situación particular de cada usuario.
Además, el asistente virtual tiene capacidad para manejar digresiones dentro de una conversación, de manera que si un usuario inicia una consulta y en un momento dado necesita realizar otra gestión, el asistente puede adaptarse al cambio sin perder el hilo de la conversación. En cualquier momento, el cliente tiene la posibilidad de cancelar la operación en curso o solicitar la asistencia de un gestor humano.
El asistente de BBVA opera exclusivamente dentro del dominio bancario, lo que supone que se centra únicamente en información y operaciones del cliente relacionadas con BBVA. Se han implementado validaciones que aseguran que todas las respuestas estén alineadas con los requisitos comerciales, reputacionales y legales de la entidad.
En paralelo, BBVA ha creado un copiloto para que los gestores de las oficinas agilicen su trabajo diario. Este nuevo sistema está disponible ya para más de cien gestores.
El despliegue del nuevo ‘Blue’ comenzará el 20 de febrero en España hasta abarcar progresivamente a todos los clientes.
(SERVIMEDIA)
14 Feb 2025
MMR/mjg