Vivienda

BBVA multiplica por cinco su previsión de inversión en vivienda para este año y reduce la de 2024

MADRID
SERVIMEDIA

BBVA Research ha elevado sus previsiones de inversión en vivienda para este año desde un 0,3% de incremento interanual que sostenía el trimestre pasado hasta un crecimiento del 1,5% que apunta en su último análisis, en el que, por el contrario, reduce del 4% al 3,5% la estimación de inversión para el 2024.

Así se desprende del informe ‘Situación España de octubre de 2023’ publicado por el servicio de estudios de BBVA y consultado por Servimedia.

Se trata de la previsión más optimista realizada por BBVA para este ejercicio desde la que hiciera en julio de 2022, cuando la situaba en un 3,2%. Desde entonces, en cada análisis la previsión de inversión en vivienda para 2023 se fue reduciendo hasta alcanzar un mínimo del 0,3% en su análisis de junio.

Aunque en el último informe cargaba duramente contra la Ley de Vivienda, señalando que “no incentiva la construcción de obra nueva, tanto para ofrecer en alquiler como para ser adquirida”, en su nuevo estudio apunta que “la tensión que se observa entre oferta y demanda, junto con los elevados precios del alquiler, probablemente continuarán apoyando la inversión en el sector”, aunque insiste en que “la regulación impedirá que la contribución sea significativa”.

“Aunque la demanda de vivienda cae frente a lo observado hace un año, afectada por el incremento en el coste de financiación, los niveles se encuentran todavía por encima de los registrados en 2019”, explica BBVA Research.

De cara al año que viene, en cambio, el centro de estudios se mantiene más pesimista y encadena su tercera revisión a la baja desde que realizase su primera estimación en diciembre del año pasado, situándola en ese momento en un 11,3%. En cualquier caso, esta previsión se todavía se situaría dos puntos por encima de la estimación para este año.

Por otro lado, la entidad reajustó a la baja la inversión realizada en vivienda en el año 2022, reduciendo la cifra del 3,1% estimado en el mes de junio a un 1,4%.

CONSTRUCCIÓN

Asimismo, BBVA Research ha reducido en 1,2 puntos sus previsiones de inversión en construcción para el año 2024. Si en junio situaba esta estimación en un 6,1% para el próximo ejercicio, en el informe del mes de octubre desciende hasta el 4,9%. Pese a que la estimación inicial, realizada en diciembre de 2022, era del 12%, BBVA ha ido reduciendo sus expectativas en cada nuevo análisis.

En cambio, para este año se produce la primera revisión al alza desde diciembre de 2022. BBVA Research ha elevado en 1,1 puntos su estimación, del 3% en el que la situó en el informe del mes de junio al 4,1% de este último análisis. Se trata también de la estimación más alta desde el último análisis del año pasado, cuando la entidad estimó una inversión del 4,9%, pese a que en abril de ese año esa cifra se llegó a situar en el 20,2%.

BBVA apunta que la inversión estará apoyada por los fondos Next Generation EU y por la aceleración que “se espera en la utilización de estos”. Hasta el momento, la evolución de la acumulación de capital fijo en construcción no residencial “continúa mostrando niveles por debajo de lo que se esperaría dado el fuerte crecimiento de las licitaciones de obra pública”, un comportamiento “más débil de lo inicialmente previsto”, que la entidad atribuye a la coincidencia temporal con “el incremento en los precios de la energía, su traspaso a la inflación, el cambio estructural que viven algunos sectores de la industria, el componente importado en una parte de los insumos necesarios para impulsar la producción de energía renovable y el repunte de los tipos de interés”.

La entidad también ha revisado a la baja el comportamiento de la inversión en construcción en el año 2022, pasando de un 4,7% estimado en junio a un 2,6%, la más baja desde que hay análisis.

(SERVIMEDIA)
08 Oct 2023
JMS/clc/pai