Banca
BBVA ganó un récord de 8.019 millones en 2023, un 22% más
- Anuncia un dividendo complementario de 39 céntimos y un programa de recompra de 781 millones
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BBVA registró un beneficio neto de 8.019 millones de euros en 2023, lo que supone la mayor cifra de su historia y un incremento del 22,3% respecto a 2022, pese al pago de 215 millones por el impuesto extraordinario al sector.
Según informó la entidad a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el margen de intereses avanzó un 20,7% en términos corrientes y se situó en 23.089 millones de euros, en un contexto de subida de los tipos de interés. Destaca la buena evolución de España, México y América del Sur, que aportaron 21.000 millones al margen. Las comisiones alcanzaron 6.288 millones, anotando un crecimiento del 17%.
En conjunto, el margen de intereses y las comisiones, que representan los ingresos recurrentes del negocio bancario, registraron un alza interanual del 19,4%, hasta 29.377 millones.
Mientras, los gastos de explotación se vieron afectados por las elevadas tasas de inflación en los países en los que BBVA opera y esta partida alcanzó 12.308 millones, lo que supone un alza interanual del 15%.
Pese a ello, la entidad mejoró su ratio de eficiencia en 370 puntos básicos en 2023 y lo bajó hasta el 41,7%.
La rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) se situó en el 17%, por encima del 15,1% de 2022, y la ratio de capital CET1 ‘fully-loaded’ se situó en el 12,67%, ligeramente por encima del 12,61% de 2022. La tasa de mora se mantuvo en el 3,4%, siendo el mismo porcentaje que en 2022.
De cara a 2024, la entidad apuntó que prevé que el beneficio siga creciendo. Además, estima que el gravamen extraordinario le supondrá 285 millones que contabilizará en el primer trimestre de 2024.
CRÉDITO
En cuanto a la actividad crediticia, los recursos de clientes crecieron un 6,1% por el crecimiento de los depósitos de la clientela, que se incrementaron un 4,8% por la positiva evolución de los depósitos a plazo, y por el incremento de los recursos fuera de balance, que crecieron un 9,5%, favorecidos por la evolución de los fondos de inversión y las carteras gestionadas, destacando el buen desempeño en México y España.
La cifra de préstamos y anticipos a la clientela registró un crecimiento del 5,7%, muy favorecido por la evolución de los préstamos a particulares (+7,2% a nivel grupo), apoyados tanto por el buen desempeño de las tarjetas de crédito y los préstamos al consumo (+13,7%) en todas las áreas de negocio como de los préstamos hipotecarios. Los créditos a empresas aumentaron un 3,2%
Además, el banco canalizó 70.000 millones de euros en negocio sostenible, un 39% más que el año anterior. Desde 2018, el grupo ha movilizado cerca de 206.000 millones de euros, a un ritmo superior al previsto para alcanzar el objetivo hasta 2025.
El banco sumó más de 11 millones de nuevos clientes el año pasado, el 65% de los cuales se dio de alta por canales digitales. Las ventas digitales, medidas en unidades, suponen ya el 79% del total.
A tenor de los resultados, el presidente de BBVA, Carlos Torres, destacó que “2023 ha sido un año muy positivo para BBVA y estos excelentes resultados nos permiten ampliar el impacto positivo que tenemos en los países en los que estamos presentes y crear valor para todos nuestros grupos de interés: nuestros 71,5 millones de clientes, casi 800.000 accionistas, más de 121.000 empleados y la sociedad en su conjunto”.
El banco anunció un dividendo complementario de 39 céntimos por acción a pagar en abril que junto a los 16 céntimos que se pagaron en octubre, totalizan 55 céntimos con cargo a los resultados de 2023, lo que supone un 28% más que los 43 céntimos que abonó con cargo a 2022. Asimismo, el banco anunció un nuevo programa de recompra de acciones por importe de 781 millones de euros. En total, la entidad dedicará más de 4.000 millones de euros de los resultados de 2023 a la remuneración de sus accionistas, equivalente a un ‘pay-out’ del 50%.
GEOGRAFÍAS
Por geografías, México aportó el 55,5% del beneficio de BBVA, con 5.340 millones; seguido de España, que supuso el 28,6% con unas ganancias de 2.755 millones; América del Sur añadió 613 millones; Turquía sumó 528 millones, y el resto de negocios anotó un beneficio de 318 millones.
En España, el beneficio se disparó un 65,3% respecto a 2022, ejercicio que incluía el impacto neto de la compra de oficinas a Merlin (-201 millones de euros). No obstante, el margen de intereses creció un 49%. Los saldos de inversión crediticia registraron un ligero descenso del 0,9%, debido principalmente a la evolución de los préstamos hipotecarios (-2,2%) y al desapalancamiento de las grandes corporaciones (-5,4%). Esta evolución fue parcialmente compensada por los créditos al sector público (+7,8%), al consumo (+5,9%) y a empresas medianas (+3,6%).
Los recursos totales de la clientela crecieron en el año un 1,7%. Los menores saldos de los depósitos a la vista (-5,1%) fueron compensados principalmente por el crecimiento de los recursos fuera de balance (+12,1%). La tasa de mora se situó en el 4,1%, ligeramente por encima del 3,9% de cierre de 2022.
En México, cabe destacar el fuerte dinamismo de la actividad crediticia, que registró un alza interanual del 11%, y que impulsó el margen de intereses. El beneficio alcanzó la cifra récord de 5.340 millones de euros, un 17% más que el año anterior.
En Turquía, la actividad crediticia se incrementó principalmente gracias al crecimiento de los préstamos en liras turcas (+55%, por debajo de la inflación). Los depósitos a la clientela crecieron impulsados por los depósitos a plazo en moneda local (+122% interanual). El beneficio de Turquía creció un 4,6% respecto a 2022, recogiendo ambos periodos el impacto de la aplicación de contabilidad por hiperinflación.
En América del Sur, el resultado creció un 43,2%, hasta los 613 millones, impulsado por el buen comportamiento de los ingresos recurrentes (+41,4%) y del resultado de operaciones financieras. La actividad crediticia creció un 8,1% en los últimos 12 meses, impulsada por la evolución positiva del crédito al consumo y las tarjetas.
(SERVIMEDIA)
30 Ene 2024
MMR/gja