BATASUNA. EL SUPREMO UNIFICA LAS DOS DEMANDAS DE ILEGALIZACION PRESENTADAS CONTRA BATASUNA

MADRID
SERVIMEDIA

La Sala Especial del Tribunal Supremo ha decidido acumular en una las dos demandas de ilegalización presentadas por el Gobierno y la Fiscalía contra Batasuna, según informaron hoy fuentes del Alto Tribunal.

Los magistrados delSupremo han tomado esta decisión, puesto que tanto la Abogacía del Estado como el Ministerio Fiscal solicitan lo mismo: la ilegalición de la formación "abertzale".

Por otra parte, La Sala Especial del Tribunal Supremo, encargada de este caso, ha admitido a trámite la cuarta recusación presentada por Batasuna contra otro de sus magistrados, en este caso, el ex presidente de la Audiencia Nacional Clemente Auger, y ha nombrado instructor del incidente a Aurelio Desdentado Bonete.

Los abogados de Batsuna consideran que la falta de imparcialidad de Clemente Auger quedó patente en una conferencia pronunciada el pasado 20 de junio en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de Santander, en la que se mostró partidario de la disolución de la coalición "abertzale".

Auger es el cuarto magistrado recusado por los abogados de Batasuna, que también han dudado de la imparcialidad del propio presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, y de ls magistrados Milagros Calvo y Angel Rodríguez García.

Los letrados de Batasuna estiman que Hernando está contaminado y no puede formar parte de la Sala Especial encargada del proceso de ilegalización de la coalición "abertzale".

Argumentan que Hernando, que preside también la Sala Especial encargada de pronunciarse sobre la ilegalización, es presidente del CGPJ y, además, votó a favor del informe en el que este órgano valoró favorablemente el anteproyecto de Ley de Partidos Políticos.

En cunto a Milagros Calvo, consideran que no es imparcial, al haber participado en una rueda de prensa junto con José Manuel Suárez, portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), a la que la magistrada pertenece.

Según Batasuna, en aquella rueda de prensa Suárez se mostró partidario del proceso de ilegalización de Batasuna, ante el silencio que ésta había mantenido tras el atentado perpetrado por ETA en Santa Pola (Alicante). No obstante, Calvo guardó silencio y se limitó a acompañar al prtavoz de la APM.

En cuanto a Rodríguez García, los abogados de Batasuna consideran que no es imparcial al ser magistrado competente para el control judicial previo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2002
VBR