BATASUNA. LA FRANCISCO DE VITORIA VE "TOTALITARIO" QUE ARZALLUZ CUESTIONE EL SISTEMA JUDICIAL ESPAÑOL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La asociación judicial Francisco de Vitoria ha calificado de "ejercicio de totalitarismo" que el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, haya dicho que en España no hay democracia porque se "politiza" la Justicia, tras la admisión a trámite de la querella contra el presidente del Parlamento vasco, Jun María Atutxa, por no disolver el grupo de Sozialista Abertzaleak.
El portavoz de la asociación, Joaquín González Casso, dijo a Servimedia que estas declaraciones de Arzalluz y otras actuaciones anteriores del PNV muestran que los nacionalistas aspiran a "concentrar el cien por cien del poder", lo que incluye también a los jueces.
Según González Casso, la reacción del presidente peneuvista y de su partido a decisiones judiciales como la de la querella contra Atutxa muestra que atacan a los juece si no toman las decisiones que ellos quieren.
A este respecto, este portavoz se refirió a la denuncia que el PNV ha presentado contra la portavoz en el País Vasco de la Asociación Profesional de la Magistratura por haber alertado sobre las consecuencias que el "plan Ibarretxe" puede tener en la Justicia vasca.
Al mismo tiempo, sobre la admisión de la querella contra Atutxa decidida por la nueva Sala de Discordia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, González Casso llamó a Arzalluz a espetar las decisiones judiciales.
Opinó además que la reacción del líder nacionalista demuestra que "el que no cree en la Justicia es él y el que no está dispuesto a aceptar un Poder Judicial independiente es él".
(SERVIMEDIA)
31 Jul 2003
NBC