BATASUNA. LA FRANCISCO DE ITORIA CREE QUE NO PUEDE ILEGALIZARSE EL PARTIDO QUE SUCEDA A BATASUNA ANTES DE QUE ACTUE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La asociación judicial Francisco de Vitoria opina que no se puede actuar contra una formación política sobre la que existan sospechas de que es heredera de Batasuna hasta que ésta vulnere la Ley de Partidos, algo que se produciría, por ejemplo, si no condena los atentados de ETA.
El portavoz de este colectivo de jueces, Joaquín González Casso, dijo a Servimedia que no puede ilegaizarse una organización política por el mero hecho de que parezca que sucede a otra anterior que ha incumplido la normativa sobre partidos.
A su juicio, debe esperarse a conocer "cuál es el funcionamiento de ese nuevo partido, cuáles son los medios con los que cuenta, quiénes son sus dirigentes y esperar a que ocurra algún acto terrorista, para ver si lo condenan o no".
El representante de la Francisco de Vitoria hizo estas manifestaciones en relación con el anuncio realizado el pasado sábado pordirigentes de Batasuna, como Arnaldo Otegi y Pernando Barrena, y personas de su entorno respecto a que el próximo día 15 presentarán una nueva "oferta política".
González Casso recalcó que no basta con que en el nuevo partido estén presentes dirigentes de Batasuna, ya que si el Ministerio del Interior procede teniendo en cuenta sólo este factor, los tribunales revocarán la medida.
En su opinión, la legislación sobre partidos "únicamente exige que el funcionamiento de los partidos sea democrático,que los estatutos cumplan con esa obligación".
(SERVIMEDIA)
04 Feb 2003
NBC