ETA

BATASUNA DICE SENTIR "PROFUNDA RABIA" POR EL ENCARCELAMIENTO DE SUS DIRIGENTES

MADRID
SERVIMEDIA

Karmelo Landa, dirigente de Batasuna, dice sentir "profunda rabia" por el encarcelamiento de dirigentes de la formación ilegalizada como Pernando Barrena y Patxi Urrutia, enviados a la cárcel en los últimos días por el juez Baltasar Garzón.

En una entrevista publicada este domingo por el diario "Gara" y recogida por Servimedia, Landa sostiene que el encarcelamiento de sus compañeros es una "injusticia absoluta", puesto que busca "perseguir ideas".

No obstante, este líder de la formación ilegalizada añadió que tienen la "determinación absoluta" de seguir defendiendo sus posiciones, a pesar del inicio de los procesos de ilegalización de ANV y PCTV.

Asimismo, Landa sostiene que la estrategia de la izquierda abertzale a partir de ahora no es la "resistencia", sino la "extensión de la actuación política activa en favor de un nuevo marco".

En este sentido, afirma que "lo primero que necesitamos es la multiplicación de portavoces políticos, de portavoces en favor del cambio político, a favor de una propuesta de futuro para Euskal Herria, de fórmulas, de acuerdo político, y la movilización en la calle".

En esta línea, Landa anuncia "movilizaciones más importantes y profundas en los lugares de trabajo, pero también una movilización de voto".

Por este motivo, asegura que la ilegalización de ANV y PCTV "tendrá un efecto político muy positivo", ya que "hay que movilizar el voto por la independencia, por el marco democrático y para saltar por encima de las suspensiones".

(SERVIMEDIA)
10 Feb 2008
R