UN BATALLON DE PARACAIDISTAS DE MURCIA PIDE A LOS SOLDADOS QUE DELATEN A SUS COMPAÑEROS HOMOSEXUALES

MURCIA
SERVIMEDIA

La Asociación de Afectados por la Administración Militar de la Región de Murcia (ASAFAM) denunció hoy que los responsables del Batallón de Instrucción Paracaidista de Javalí Nuevo (Murcia) solicitan a todos los soldados que hacen la 'mili' que elaten los casos de homosexualidad que conozcan en el centro, a través de una encuesta anónima.

La encuesta consta de 18 preguntas y la número 15 dice textualmente: "¿Tienes conocimiento de casos de homosexualidad dentro del cuartel? si/no. Explícalo y di quién".

El presidente de ASAFAM, Fernando Cifuentes, que durante 7 años fue cabo primero del citado batallón, ha facilitado la encuesta a Servimedia y dijo que las preguntas "vulneran los derechos constitucionales de cualquier persona".

Añaió que, "al parecer, el Ministerio de Defensa no ha autorizado esa encuesta, que se realiza a los soldados cuando han acabado el período de instrucción".

Cifuentes indicó que el cuestionario "está elaborado directamente por los responsables del acuartelamiento murciano del Ejército de Tierra y sus respuestas son para el estricto uso del mando".

"Es anónima y voluntaria, pero todos se conocen en el cuartel y al final todos deben rellenarla", agregó el presidente de ASAFAM. En la encuesta también s pregunta por la existencia de malos tratos, sobre el consumo de drogas o sobre su horario de descanso.

El comandante de instrucción Sánchez Plaza declaró, por su parte, que "se trata de una encuesta interna cuya finalidad es conocer los problemas que puedan surgir en la vida diaria del acuartelamiento para poderles dar solución".

Por otro lado, Fernando Cifuentes señaló que en el cuartel no se respeta la libertad religiosa de los soldados, porque "te obligan a asistir a la misa de jura de bander, aunque dejó de ser obligatorio para pasar a ser voluntario cuando el hijo mayor de Felipe González hizo el servicio militar en ese batallón. Yo tengo interpuesta una demanda en el juzgado por obligarme a ir a misa".

(SERVIMEDIA)
15 Nov 1996
C