EL BARRIO DE LAS LETRAS ESTRENA VIDEOVIGILANCIA "INTELIGENTE"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Hoy entra en funcionamiento el sistema de control de accesos al barrio de Las Letras mediante cámaras de visión artificial, según informó el Ayuntamiento de Madrid.
Este barrio está delimitado por la calle Atocha, glorieta de Carlos V, paseo del Prado, plaza de Cánovas del Castillo, plaza de Las Cortes, carrera de San Jerónimo, plaza de Canalejas, calle de la Cruz y plaza de Jacinto Benavente.
La primera fase de implantación del Area de Prioridad Residencial se inició el 22 de septiembre de 2004. Entre febrero y mayo de 2005 se realizaron los estudios de reordenación viaria, que mejoró la accesibilidad del barrio, y se remodeló la plaza de Canalejas. La segunda fase, y definitiva, de implantación se inició el 4 de mayo de 2005.
Toda la infraestructura, pionera en el control de accesos, lleva funcionando con éxito en periodo de pruebas desde finales del mes pasado, tras su implantación entre los meses de febrero y septiembre.
El consistorio prevé una importante disminución del tráfico de vehículos en el interior del barrio a muy corto plazo con la puesta en marcha de este nuevo sistema, así como una notable reducción de la contaminación ambiental y acústica.
Para acceder al barrio los visitantes pueden estacionar en el aparcamiento de la plaza de Santa Ana, al que se accede por la calle Príncipe; en el aparcamiento de la plaza de Jacinto Benavente, con acceso por la calle Atocha, o en los aparcamientos de la plaza de Las Cortes y de Sevilla, a los que se llega por la carrera de San Jerónimo y la calle de Alcalá, respectivamente.
BENEFICIOS
El ayuntamiento cree que la medida, además de beneficiar a los residentes, potenciará el barrio de Las Letras como área comercial, dada la diversidad de actividades que figuran en su oferta: gastronomía, moda, ocio y galerías de artes, entre otras.
Con esta medida, los vehículos que no estén autorizados para acceder al Area de Prioridad Residencial serán sancionados automáticamente. Para ello, en los accesos al barrio se han instalado una serie de cámaras de reconocimiento de matrículas que contrastan las placas de los vehículos que acceden a la zona con la base de datos de vehículos autorizados.
Las matrículas de los vehículos de residentes, de discapacitados, taxis y servicios se introdujeron directamente en la base de datos de vehículos autorizados. Otros colectivos, como residentes sin distintivo o titulares de garajes, han ido solicitando expresamente la autorización en la Oficina de Atención al Ciudadano del barrio de Las Letras.
También están autorizados a circular por el barrio de Las Letras los vehículos de transporte, servicios públicos y urgencias. Además, se ha establecido como horario de carga y descarga la franja comprendida entre las 8,00 y las 11,00 horas de lunes a sábado. Las motocicletas tienen permitido el acceso entre las 7,00 y las 22,00 horas.
En todos los accesos al barrio se han instalado señales de preaviso de la restricción al tráfico. Además, existen puntos de información en el interior del barrio dotados de interfonos. Desde allí se puede hablar con el Centro de Gestión de la Movilidad, donde se podrán resolver las dudas relacionadas con el funcionamiento del sistema.
(SERVIMEDIA)
13 Oct 2005
E