BARREDA ENTREGARA MAÑANA EL PREMIO INTERNACIONAL "ABOGADOS DE ATOCHA" A "FREI BETTO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, entregará mañana el Premio Internacional "Abogados de Atocha" a Carlos Alberto Libanio Christo, "Frei Betto".
Este galardón fue constituido por el Gobierno regional para homenajear a aquellos que se esfuerzan, ante las dificultades o la violencia, por conseguir que el ejercicio de las libertades públicas, el respeto por los Derechos Humanos y la plena implantación de la democracia sean posibles, según informó el Gobierno regional.
Frei Betto nació en Belo Horizonte, Minas Gerais (Brasil), en 1944. Conoció las cárceles de la Dictadura en dos ocasiones. A los 20 años fue detenido y torturado (1964). Posteriormente, pasó cuatro años en prisión (1969-1973). Era colaborador de la organización guerrillera Acción Libertadora Nacional (ALN), que dirigía Carlos Marighella, e integró un grupo de apoyo a los perseguidos políticos junto a otros padres dominicos.
Ingresó en la orden de los Dominicos a los 20 años. Preso nuevamente, recuperó su libertad y trabajó en una favela cinco años en la ciudad de Vitoria. En los años ochenta, asesoró a algunos países sobre las relaciones Iglesia-Estado. Para este fin trabajó en Nicaragua, Cuba, China, la Unión Soviética, Polonia y Checoslovaquia. Además de Periodismo estudió Teología, Filosofía y Antropología.
Actualmente, sigue vinculado al convento de los Dominicos de Sao Paulo, en el que conserva su celda. Participa en los retiros que promueve la orden y ejerce la actividad pastoral.
Igualmente, "Frei Beto" formó parte durante dos años del gobierno del presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, como coordinador del programa "Hambre Cero".
(SERVIMEDIA)
10 Oct 2005
L