BARREDA Y CHACÓN INAUGURAN EN TOLEDO LA MUESTRA "ESPAÑA 1808-1814. DE SÚBDITOS A CIUDADANOS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y la ministra de Defensa, Carme Chacón, inaugurarán hoy en el Museo de Santa Cruz de Toledo una exposición que conmemora el bicentenario de la Guerra de la Independencia, titulada "España 1808-1814. De súbditos a ciudadanos".
Organizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Sociedad Don Quijote, y por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), adscrita al Ministerio de Cultura, en colaboración con Caja Castilla-La Mancha (CCM), la muestra pretende ser un referente a nivel nacional que dé a conocer las transformaciones sociales y culturales que vivió España durante la guerra que enfrentó al pueblo español contra las tropas francesas.
En total, 615 piezas componen esta exposición, que permanecerá abierta en el Museo de Santa Cruz hasta el 14 de junio de 2009. La muestra no se centra en cuestiones militares o locales, sino que pretende analizar el conflicto entre España y Francia desde una perspectiva social, cultural y económica, según informó el Gobierno de Castilla-La Mancha.
Las obras han sido cedidas por 67 prestadores, entre los que se encuentran instituciones como el Museo Arqueológico Nacional, el Museo del Prado, la Academia de San Fernando, Patrimonio Nacional, el Museo del Ejército, el Congreso de los Diputados, la Catedral de Toledo y la Biblioteca de Castilla-La Mancha.
La muestra cuenta con obras de pintura, escultura, libros, vestimentas, piezas religiosas, armas y numerosos objetos y utensilios de la vida cotidiana, que informan acerca de la sociedad y la cultura que se respiraba en la España de finales del siglo XVIII y las primeras décadas del XIX.
Entre las piezas más destacadas figuran dos pinturas de Goya, un busto de Napoleón perteneciente a la colección de la Duquesa de Alba, un garrote vil cedido por el Ayuntamiento de Toledo, el trabuco de "El Empecinado", un ejemplar de la constitución de Cádiz de 1812, junto a obras de otros destacados autores, como los hermanos Bayeu, Vicente López, Sorolla o José de Madrazo.
El montaje está dividido en dos grandes unidades temáticas ubicadas en las dos plantas del museo. La planta baja se dedica a la sociedad española de finales del siglo XVIII y principios del XIX y la superior al ambiente de ebullición intelectual que se vivía en la España de la época.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 2008
CAA