Tabaco
Los bares se querellan contra el presidente del Comisionado para el Mercado de Tabacos por prevaricación
- Achacan la retirada de 50.000 máquinas expendedoras de tabaco a "la campaña de acoso" de Hacienda
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Española de Puntos de Venta con Recargo (Aepvr) ha interpuesto una querella contra el presidente del Comisionado para el Mercados de Tabacos (CMT), por un presunto delito de prevaricación administrativa y contra los derechos cívicos reconocidos en la Constitución Española.
Así lo anunció la propia organización en un comunicado divulgado este lunes, en el que subraya las “varias quejas” reproducidas durante los dos últimos años por “las reiteradas actuaciones” del organismo dependiente del Ministerio de Hacienda en contra de los derechos de los Puntos de Venta con Recargo (PVR), los locales autorizados a vender tabaco a través de máquinas expendedoras.
La asociación, que representa a cerca de 50.000 puntos de venta de recargo, afirma en el escrito que Hacienda arrancó en 2021 “una campaña de acoso que, aparentemente, no está justificada en el marco legal actual”. Denuncia así que el CMT ha vulnerado los derechos que asisten a los administrados al hacer “justo lo contrario” de lo que dicta la ley en un mercado en régimen de monopolio, que es que se “deberá aplicar el principio de proporcionalidad y elegir la medida menos restrictiva”.
La Aepvr dice que responde así a las multas interpuestas por el Comisionado para el Mercado de Tabacos. Señala que el organismo ha sancionado a los bares y locales que, en contraste con lo que dice la ley, se han abastecido de tabaco a través de expendedurías que no se sitúan entre los tres estancos más próximos, como obliga la ley.
Desde la asociación dicen en el comunicado que han intentado establecer una vía de comunicación para que el CMT “y, en particular”, su presidente aclarase el porqué de la vulneración de esta ley. “Hasta el momento no ha habido respuesta”, lamenta la organización en la nota, en la que advierte también de que ha detectado el posible incumplimiento de otras leyes por parte del CMT “que se han incorporado a la querella presentada”.
“La vulneración de los derechos de los administrados con el añadido de la peculiaridad de estar su actividad restringida por un mercado en monopolio, como es el del tabaco, perjudica sobremanera a los socios de la Aepvr. La Aepvr lamenta haber llegado al punto de judicializar los problemas del sector, pero la falta de diálogo, así como la forma de proceder de un organismo regulador que ni escucha los problemas ni responde a los escritos presentados con argumentos jurídicos, la única alternativa es solicitar el amparo de los tribunales”, prosigue el comunicado.
50.000 LOCALES MENOS
Por último, la asociación señala que, desde que “el CMT iniciara un camino de distanciamiento y ruptura con los puntos de venta con recargo” en 2016, el parque de máquinas de tabaco en España ha descendido de 160.000 a menos de 110.000 en la actualidad.
Así las cosas, se han retirado más de 50.000 máquinas expendedoras de tabaco, que “son la barrera natural al contrabando”.
“La desaparición de los PVR lleva consigo el aumento del tabaco de contrabando (en cajetillas y en picadura), generando una merma importante en las arcas públicas, ya que cerca del 80% del precio del tabaco en España son impuestos”, concluye el comunicado.
(SERVIMEDIA)
06 Mar 2023
PTR/gja