PSOE

Barbón advierte de que votará en contra del pacto con ERC si Cataluña sale del régimen común de financiación

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Principado de Asturias y líder socialista en la región, Adrián Barbón, aseguró este viernes que votará en contra del pacto con ERC si Cataluña sale del régimen común de financiación.

Así lo reconoció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la región.

Barbón solicitó al Gobierno central y a su partido llevar el pacto alcanzado con ERC al Consejo de Política Fiscal y Financiera “para que todas las comunidades autónomas podamos discutirlo y ver los términos del acuerdo”.

Todo ello si la militancia de ERC decide apoyar el preacuerdo con el PSC este viernes en una votación telemática organizada por el partido y que pondrá fin a las 20.00 horas.

El socialista dijo que “siempre" defenderá los intereses de su comunidad y "por eso me guío" para rechazar el principio de ordinalidad en materia de financiación autonómica.

A su vez, apoyó la transformación del régimen común, aunque reconoció que “es más difícil que cuadrar un sudoku” y se posicionó a favor de la federalización de España.

Una propuesta, esta última, que realizó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este jueves en su tradicional balance de fin de curso al considerar que el preacuerdo “es un paso más hacia la federalización del Estado de las autonomías”.

"PRECISIÓN" CON LOS DATOS

Por otro lado, Barbón pidió “precisión” de los datos contenidos en el preacuerdo anunciado este lunes entre PSC y ERC, “que no están clarificados”. Por ejemplo, “en el documento no viene establecido cuánto recaudaría la autonomía y cuánto se aporta al fondo de solidaridad”.

“Creemos que perderíamos”, añadió en relación a la diferencia entre cuánto tendría que poner Asturias y cuánto dinero se llevaría. Pido un poco de rigor. Cuando este tema baje al detalle, confío en que se aborde un debate con las comunidades con la precisión de estos términos y que podamos opinar todos con datos”, sostuvo.

El asturiano recordó que el preacuerdo todavía no tiene “consistencia jurídica”, ya que se trata de unas premisas que, en este caso, las bases de ERC tienen que aprobar para que esos puntos se puedan materializar en propuestas con carga jurídica.

Es ahí donde Barbón solicita que se celebre un Consejo de Política Fiscal y Financiera para discutir la propuesta sólida con todos los territorios porque, si la iniciativa se saliera del régimen común financiera, el socialista votará en contra, según anunció.

Por otro lado, descartó celebrar una consulta a la militancia del PSOE, como han solicitado desde otros territorios y se muestra seguro de que su partid convocará un consejo territorial para que todas las autonomías “tengan voz”, tal y como solicitan veladamente otras autonomías socialistas.

(SERVIMEDIA)
02 Ago 2024
NVR/mjg/clc