BARBERA ACUSA A ZAPATERO DE GOBERNAR SOLO PARA PERMANECER EN EL PODER
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, afirmó hoy en Madrid que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está dirigiendo las políticas del Ejecutivo con el único fin de "permanecer en el poder".
Durante su participación en el Fórum Europa, Barberá dijo tener "la impresión dolorosa de que este Gobierno no está gobernando para todos los españoles, ni siquiera para los que se supone que son más favorecidos, ni tampoco en beneficio de los catalanes; está haciéndolo para permanecer en el poder".
Barberá, que fue presentada por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, apuntó, en referencia a la reforma del Estatuto de Cataluña, que aunque "la racionalidad de los hechos" le dice que "no habrá estatuto", su "intuición" le dice que finalmente sí que lo habrá.
La dirigente popular continuó con sus críticas al Ejecutivo socialista y apuntó que "este Gobierno está complicando la vida a los españoles y debe rectificar".
Además, apuntó que la política emprendida por el Gobierno está "tambaleando" la estructura constitucional para dar satisfacción a las minorías, lo que, a su juicio, está generando inseguridad y pérdida de confianza por parte del sociedad hacia el Ejecutivo.
A raíz de las reformas estatutarias que se están emprendiendo en diferentes comunidades autónomas, la alcaldesa de Valencia aprovechó para reinvindicar una modificación de la financiación de los ayuntamientos y afirmó que los entes municipales se endeudan porque asumen competencias que no les corresponden.
Respecto a la inclusión del término "nación" en el Estatuto catalán, Barberá dijo que "nunca nos podemos sentir identificados con los países catalanes". Agregó que "los deseos de ampliación de identidad de Cataluña no son más que una quimera imperialista" de ciertos políticos, a los que pidió que "dejen de enredar".
Según Rita Barberá, la Comunidad Valenciana es "una comunidad tan histórica como la que más" y que posee "una lengua e identidad propias".
La alcaldesa estuvo acompañada en el acto por el presidente del Partido Popular y el secretario general del partido, Mariano Rajoy y Angel Acebes, respectivamente, y por varios diputados y senadores, como Federico Trillo o Celia Villalobos.
INMIGRACION
Por otra parte, criticó la política de inmigración del Ejecutivo, que a su juicio ha provocado que los ayuntamientos, sin contar con recursos específicos para ello, puesto que la atención a la inmigración es competencia del Estado, estén haciendo frente a las necesidades que generan los inmigrantes que llegan a las ciudades.
Por ejemplo, reprochó que "lejos de que el Estado colabore, nos encontramos con que aparece sin avisar en el aeropuerto de Valencia un avión con inmigrantes procedentes de Ceuta y Melilla, y que se les deja en las calles de Valencia sin ningún tipo de atención".
"Esto no se puede hacer de esta manera", dijo Barberá, para quien el Gobierno, en materia de inmigración, está practicando "una demagogia que lo que ha tenido consigo es un efecto llamada".
En su opinión, España tiene un problema en la capacidad de integración real, y el Ejecutivo, lejos de solucionar la situación, realiza esta política por un "interés electoral".
COPA AMERICA
La celebración de la Copa América de Vela 2007 centró también parte de la intervención de la alcaldesa de Valencia, quien criticó que el Estado, lejos de dar el dinero prometido, les ha dado un aval por valor de 500 millones de euros que va a provocar que el ayuntamiento se endeude y que los ciudadanos tengan que pagar, además, los intereses de ese crédito.
A pesar de ello, Barberá dijo que se pondrá todo el esfuerzo para que la celebración de la Copa América sea un éxito, aunque no estén contando con el apoyo gubernamental con el que sí contaron proyectos como la Expo de Sevilla o los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992.
(SERVIMEDIA)
18 Ene 2006
M