BARAJAS ANUNCIA POSIBLES RETRASOS EN LOS PROXIMOS DIAS POR LAS OBRASQUE SE REALIZAN EN EL AEROPUERTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) informó hoy que en los próximos diez días es previsible que se produzcan retrasos en Barajas como consecuencia del cierre de una de las pistas del aeropuerto madrileño, a causa de las obras que vienen realizándose desde el pasado mes de febrero.
Según AENA, desde las doce de la noche del día 17 permanece cerrada al tráfico la pista 15-33 del aeropuerto, por el inicio de l fase final de las obras de desplazamiento del umbral de la cabecera 33, utilizada habitualmente para los aterrizajes.
Estas obras, que suponen una inversión total de casi 1.000 millones de pesetas, comenzaron en febrero y finalizarán a las doce de la noche del próximo día 27.
El cierre de la pista 15-33 obligará a que los despegues y aterrizajes de los aviones se realicen por la otra pista, la 01-19, lo que, según los responsables del aeropuerto madrileño, provocará algunos retrasos en los vuelo.
Los responsables de AENA explicaron que el desplazamiento del umbral de la cabecera 33 de la pista en 1.050 metros hacia el noroeste permitirá aumentar "significativamente" la capacidad operativa de las pistas del aeropuerto, ya que el tiempo de ocupación de pista de los aviones en el aterrizaje se reduce, con lo que el avión que espera para despegar lo podrá hacer antes.
Según Aeropuertos Nacionales, estas obras de desplazamiento suponen modificar todo el sistema de aproximación de las aeronavs, tanto balizamiento como señalización horizontal (marcas en la pista) y radioayudas, así como los sistemas de aterrizaje por otros más modernos.
Además del desplazamiento del umbral de la cabecera 33 de la pista 15-33, en el tercio final de esta pista se está construyendo una nueva calle de salida rápida, con el fin de que el tiempo de ocupación de la pista sea menor y se reduzca el tiempo de los aterrizajes.
NUEVOS DIRECTORES
Por otra parte, el ex director de Infraestructura Aeroportuaria de Ente Público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, Juan Lema, ha sido nombrado director del aeropuerto de Barajas.
También han sido nombrados los nuevos directores de los aeropuertos de Ibiza y Gran Canaria, Marcial Sedano y Tomás Aranda, respectivamente. Sedano, que sustituye a Tomás Aranda en la dirección del aeropuerto ibicense, era al director adjunto del aeropuerto de Palma de Mallorca.
Otros nombramientos han sido los de Angel Gallego y Francisco Carnero, anteriores directores de Tenerfe-Sur y Tenerife-Norte, que pasan a ser director y director adjunto, respectivamente, de la nueva unidad aeroportuaria de Tenerife, que integrará la gestión de ambos aeropuertos.
Finalmente, Vicente Alvarez, que hasta ahora desarrollaba su actividad en el aeropuerto de Sevilla, pasa a ser el nuevo delegado de AENA en la base aérea de Jerez de la Frontera, en Cádiz.
(SERVIMEDIA)
19 Mayo 1992
NLV