Ampliación

Banca

Bankinter ganó 685 millones hasta septiembre, un 59% más

MADRID
SERVIMEDIA

Bankinter se anotó un beneficio neto de 684,7 millones de euros entre enero y septiembre de este año, lo que supone un 59% más que lo obtenido en el periodo equivalente de 2022, y situó su rentabilidad en máximos de la última década.

Según notificó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio antes de impuestos superó por primera vez los 1.000 millones y se situó en 1.003,6 millones, lo que supone un 66,8% más que hace un año.

Una mayor actividad y un entorno más elevado de tipos de interés han traído consigo mejoras en todos los márgenes de la cuenta y en todas las ratios para Bankinter.

Así, al cierre de septiembre, el margen de intereses se situó en 1.638,7 millones de euros, lo que supone un 53,8% más que hace un año, con un margen de clientes que ha venido creciendo cada trimestre, hasta el 3,03% al 30 de septiembre de este año.

Las comisiones netas ascendieron a 459,1 millones de euros, lo que supone un 1,5% de crecimiento respecto al dato de hace un año. Las comisiones percibidas por los distintos servicios operativos, de asesoramiento o de gestión se incrementaron en este periodo un 2,6%, mientras que las comisiones pagadas a los socios del banco (agentes financieros y clientes partner) experimentaron un crecimiento del 6,1%, dada la buena evolución de estos negocios.

La rentabilidad sobre recursos propios, ROE, se incrementó hasta el 17,1%, seis puntos porcentuales más que hace un año y el nivel más elevado de la última década. La rentabilidad ROTE, sobre capital tangible, se situó en el 18,2%.

Por lo que se refiere a la ratio de capital CET1 ‘fully loaded’, esta alcanzó el 12,5%, 4,8 puntos porcentuales por encima del mínimo regulatorio exigido a Bankinter por el Banco Central Europeo (BCE), que es el menor entre la banca cotizada en España, del 7,73%.

En cuanto a la ratio de morosidad, esta se situó en el 2,2%, nueve puntos básicos por encima de la cifra de hace un año. No obstante, el banco mejoró la cobertura de su morosidad hasta el 66,2% al cierre de septiembre.

RECURSOS DE CLIENTES

Los recursos minoristas de clientes alcanzaron la cifra alcanza los 78.258 millones, lo que supone un 2,6% más que hace 12 meses, con reducción en la cartera de cuentas corrientes pero, paralelamente, con un fuerte crecimiento de los productos a plazo por el trasvase hacia ellos como son fondos de inversión y de pensiones. Así, el total de recursos gestionados fuera de balance creció un 17% respecto a la cifra de hace un año.

La cartera de créditos sobre clientes se situó al cierre del trimestre en los 74.879,2 millones, un 2,8% más que hace un año. Por lo que se refiere a la inversión crediticia en España, el crecimiento fue algo inferior, del 0,7%, resultado de una ralentización de esta actividad en España, si bien compara con los datos del sector, que apuntan una caída del 3,2%.

En cuanto a las hipotecas, la cartera de hipotecas residenciales en todo el grupo Bankinter sumó al cierre de septiembre 34.500 millones, con un crecimiento del 3,2% respecto a hace un año. La menor actividad actual del mercado inmobiliario y, por consiguiente, de la actividad hipotecaria, motivada sobre todo por la subida de tipos, se tradujo en un descenso del 17% de la nueva producción respecto a 2022 y se situó en niveles similares a 2021. La nueva producción en EVO Banco, la marca digital del grupo, bajó un 4%.

Por negocios, en el de empresas, que sigue realizando la mayor aportación a los ingresos del grupo, la cartera de crédito a empresas alcanzó los 31.300 millones de euros, un 1,6% por encima de las cifras de hace un año. En España el crecimiento fue del 0,7%.

En banca comercial, el crecimiento sigue siendo constante en todos los segmentos de clientes, con un patrimonio gestionado que sumó en total 99.400 millones, un 11% más. El saldo de la cartera de cuentas nómina alcanzó al 30 de septiembre los 13.400 millones, un 19% inferior al de hace un año, si bien una parte de esa caída es debida al trasvase de patrimonio hacia fondos de inversión y gestión patrimonial. El número de cuentas se incrementó un 4% en el periodo.

En Portugal, Bankinter elevó su margen de intereses un 109%, y en Irlanda, su marca Avant Money reflejó un crecimiento de la cartera hipotecaria del 33%, hasta los 1.900 millones.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2023
MMR/gja