Banca
Bankinter gana 418 millones hasta junio, un 54% más
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Bankinter obtuvo un beneficio neto de 417,9 millones entre enero y junio de 2023, lo que significa un incremento del 54,2% respecto al mismo periodo de 2022.
Según comunicó el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), todos los márgenes de la cuenta experimentaron crecimientos, en línea con la tendencia observada en el primer trimestre del año, por la favorable evolución de los tipos de interés y mayores cotas de actividad comercial. Cabe recordar que en el primer trimestre del año el banco pagó 77,5 millones por el impuesto extraordinario al sector.
Al cierre de junio, el margen de intereses alcanzó los 1.068,3 millones, cifra que es un 60,5% superior a la de hace un año, y las comisiones netas se mantuvieron en 303 millones, la misma cifra que en el primer trimestre de 2022. El margen bruto se situó en 1.278 millones, con un avance interanual del 33%.
El margen de explotación antes de provisiones se situó en 825,7 millones, lo que supone un alza del 54,3%, tras absorber unos costes operativos un 5,7% superiores a los del periodo anterior.
La rentabilidad ROTE se situó en el 16,4%, por encima del 12,3% de hace un año. La ratio de capital CET1 ‘fully loaded’ alcanza el 12,3%, superior al registro de hace un año y con una diferencia de 4,5 puntos porcentuales por encima del mínimo regulatorio exigido a Bankinter. En liquidez, el banco mantiene un volumen de depósitos por encima del volumen de créditos, con una ratio del 105,5%, que está incluso por encima de la de finales de año, que era del 102,8%.
En cuanto a la actividad comercial, la cartera de créditos sobre clientes alcanzó los 74.597 millones de euros, casi un 3% más que hace un año. La inversión crediticia en España creció un 0,4%, en un entono de “ralentización”.
Por lo que se refiere a los recursos minoristas de clientes, Bankinter registró 77.958,5 millones al cierre de junio, apenas un 0,5% superior al de hace un año, pero cifra muy superior a la del cierre del año 2022, que fue de 75.200 millones. Destaca el importante crecimiento en productos de inversión como la renta fija o los fondos de inversión y de pensiones. Así, el total de recursos gestionados fuera de balance (fondos de inversión propios o de terceros, fondos de pensiones y gestión patrimonial/sicavs) se incrementaron un 11,9%.
HIPOTECAS
Por su parte, la nueva producción hipotecaria descendió un 16%, hasta registrar 2.900 millones en el primer semestre, por las debilidades del mercado inmobiliario y el incremento de los tipos. El conjunto de la cartera hipotecaria suma al cierre de junio 34.400 millones, incluyendo las cifras de todo el grupo Bankinter, frente a los 32.800 millones de hace un año. La cartera hipotecaria del banco en España creció un 0,4%.
En cuanto a las cuentas nómina, producto esencialmente captador y vía de entrada al banco para muchos clientes, se aprecia un crecimiento de un 5% en el número de cuentas año contra año, si bien paralelamente se aprecia una caída en los saldos depositados del 13% derivándose en su mayor parte hacia otro tipo de productos.
Bankinter destacó la “fortaleza” del negocio de gestión de activos como consecuencia de una mayor demanda por parte de los clientes. Así, los fondos de inversión propios crecieron un 15,1%, los fondos de terceros lo hicieron en un 14,5%, los de pensiones aumentaron un 7,7% y el negocio patrimonial y de sicavs cayó un 0,2%.
En el negocio de empresas, el de mayor aportación a los ingresos de Bankinter, la cartera de inversión se situó en 31.200 millones de euros, un 0,5% superior a la cifra de hace un año, aunque solo la actividad crediticia empresarial del banco en España retrocedió un 0,5%.
Por su parte, la ratio de morosidad se mantuvo en niveles “óptimos”, del 2,2% frente al 2,1% de hace un año. En España, esa ratio de mora fue del 2,5%.
Por lo que se refiere a Bankinter Portugal, registró un incremento en todos los márgenes, destacando el margen de intereses, que se incrementó un 116%.
Bankinter Consumer Finance, la filial del banco dedicada al negocio de consumo, la cartera de inversión alcanzó por primera vez los 6.000 millones, que supone un 39% más sobre la misma fecha a junio de 2022. La marca Avant Money alcanza ya una cartera de inversión, incluida la cartera hipotecaria, de 2.500 millones de euros, con un crecimiento del 64% respecto al año pasado.
La marca digital del grupo, EVO Banco, anotó un crecimiento de la cartera crediticia del 38% y de la firma de hipotecas del 15%.
(SERVIMEDIA)
20 Jul 2023
MMR/gja