Banca

El Banco Sabadell tiene “vocación” de seguir en solitario

Alicante
SERVIMEDIA

El Banco Sabadell tiene la “vocación” de continuar como banco en solitario y no prevé realizar compras ni vender la filial británica, TSB.

En un encuentro con periodistas previo a la Junta General de Accionistas que celebra el banco mañana, jueves, el presidente de la entidad, Josep Oliu, señaló que la “vocación” del banco es “seguir solos, seguir adelante”. Defendió la posición “importante” que tienen en España y aseveró que el "empeño va a ser mantenerla y aumentarla”.

Al ser preguntado sobre posibles compras, aseguró que no está previsto y reiteró que el plan estratégico termina en 2023 y cuando finalice “veremos cuál es el siguiente”. “Nuestro objetivo único no es de compras y de ventas”, afirmó el presidente de la entidad, para recordar que han adelantado el cumplimiento de alcanzar una rentabilidad o ROTE del 6% de 2023 a 2022. “El banco está en una senda de recuperación”, destacó.

También consideró “prematuro” revisar los escenarios macroeconómicos manejados por la entidad y el plan estratégico.

En cuanto a la filial británica TSB, Oliu defendió la adquisición llevada a cabo en 2015 y destacó que a día de hoy contribuye “positivamente” a la cuenta de resultados del Sabadell, después de que en 2018, 2019 y 2020 generara pérdidas. Aseveró que “no hay una razón en contra” de que TSB forme parte del grupo y “hoy por hoy, no está encima de la mesa” desprenderse de ella.

Consideró que es “cuestión de gestionarlo con rigor” y puso de relieve que el nuevo equipo está alineado con el consejero delegado del Sabadell, César González-Bueno, quien también estuvo presente en el encuentro informativo. Pronosticó que la filial británica dará este año “buenas noticias” y “esperemos que el año que viene también”, y cuando no sea así, “buscaremos” otras opciones.

Por otra parte, el presidente del Sabadell fue preguntado sobre si la sede social del banco, ahora en Alicante, puede retornar a Cataluña, y contestó que “no está en la agenda ni está previsto”. “No sé qué tiene que pasar -para hacer el cambio-, pero sé que no ha pasado”, añadió.

Sobre si continuará presidiendo el banco, en el que lleva 22 años al frente, Oliu respondió que no tiene “ninguna intención” de dejarlo “mientras el consejo crea que es necesaria mi presencia y mi contribución”.

Respecto a nuevos ajustes de plantilla, después del despido colectivo acordado el año pasado, el consejero delegado del Banco Sabadell aclaró que no hay intención de hacerlos antes de 2023 al destacar que la reducción de plantilla ha sido del 22% y se ha cerrado un 25% de las oficinas en algo más de un año. “Nos parece que eso es sustancial” y “se ha producido sin interrupción de la calidad de servicio” y con “crecimiento de volumen de activos”, destacó.

En cualquier caso, el banco está revisando todos los costes para “evitar” que los repuntes de inflación “se coman los esfuerzos extraordinarios” hechos, según González-Bueno.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2022
MMR/clc