Banca

El Banco de España reelige al Santander como entidad de importancia sistémica mundial y establece su colchón de capital macroprudencial para 2026

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco de España ha vuelto a designar a Banco Santander como entidad de importancia sistémica mundial (EISM) en base consolidada para 2026, teniendo en cuenta la lista de Bancos de Importancia Sistémica Global (G-SIB, por sus siglas inglés) publicada por el Consejo de Estabilidad Financiera, según informó este jueves el emisor en un comunicado.

El colchón para entidades de importancia sistémica mundial tiene como objetivo reforzar la solvencia de estas entidades y mitigar los efectos sistémicos que sus eventuales dificultades pudieran ocasionar al sistema financiero, así como compensar la posible ventaja competitiva de estas entidades en los mercados de financiación frente a entidades de menor tamaño.

La norma 13 de la Circular 2/2016 del Banco de España especifica la metodología de aplicación para la identificación de EISM, que es plenamente acorde con la desarrollada por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS).

Esta metodología estima la importancia sistémica mundial de una entidad a partir de una serie de indicadores de cinco categorías distintas: el tamaño, el grado de interconexión con el sistema financiero, la posibilidad de sustitución de los servicios o de la infraestructura financiera que proporciona el grupo, su complejidad, y la actividad transfronteriza que desarrolla.

En base a esta metodología, a partir de datos a cierre de 2023, el Santander ha obtenido una puntuación general de importancia sistémica de 200 puntos básicos (pb). En consecuencia, esta entidad ha sido designada, en base consolidada, como EISM en la subcategoría 1, al igual que en ejercicios anteriores, y de esta forma, continuará estando sujeta a un requerimiento de colchón de EISM de capital de nivel 1 ordinario (CET1, por sus siglas en inglés) equivalente al 1 % del importe total de su exposición total al riesgo (activos ponderados por riesgo o APR) en base consolidada.

Según el banco central, el Santander también será previsiblemente designado como Otra Entidad de Importancia Sistémica (OEIS) para 2026. De acuerdo con la norma 23 de la Circular 2/2016, el colchón de capital efectivo exigible al Santander en 2026 será el mayor entre el colchón EISM y el colchón OEIS que será fijado más adelante.

Las designaciones de entidades de importancia sistémica son objeto de revisión anual. La próxima decisión de EISM será adoptada previsiblemente a finales de 2025 y fijará el colchón asociado de capital correspondiente a 2027, en línea con los plazos y prácticas habituales de otras autoridades nacionales en la Unión Europea.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2024
JRN/clc