Laboral
El Banco de España aboga por “medidas complementarias” para jóvenes y mayores si se sube el SMI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Banco de España reclamó este martes “medidas complementarias” para mejorar la empleabilidad de los jóvenes y los más mayores en caso de que se suba el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Así lo comentó el director general de Economía y Estadística del organismo, Ángel Gavilán, en la presentación de las nuevas proyecciones macroeconómicas del Banco de España.
Al ser preguntado sobre una nueva subida del SMI, que el Gobierno va a abordar con los agentes sociales una vez que el comité de expertos que le asesora le ha marcado una horquilla entre los 1.046 y los 1.082 euros para 2023, que equivaldría al 60% del salario medio, como pretende el Ejecutivo.
Gavilán apuntó: "No nos parece mal una subida del SMI, entendiendo que estos colectivos son los más vulnerables", si bien se reafirmó en que esos aumentos tienen “un efecto negativo en la creación de empleo”, particularmente en los jóvenes y los mayores.
Por ello, planteó que, “si se va por esa vía” del incremento, “sería necesario medidas complementarias” para “tratar de minimizar” el efecto negativo en la empleabilidad de los jóvenes y los mayores. Además, incidió en que la subida del SMI se enmarque en el pacto de rentas.
Sobre los salarios en el sector privado, Gavilán apuntó que aprecian una tendencia “hacia el aumento” en la negociación al recordar que en los convenios firmados en este año la subida media pactada es del 3% y en los rubricados en noviembre llega al 4%.
(SERVIMEDIA)
20 Dic 2022
MMR/clc