ALIANZA CIVILIZACIONES

BAN KI-MOON AGRADECE A ZAPATERO QUE ESPAÑA LIDERE EL "ESFUERZO" POR LOS OBJETIVOS DEL MILENIO

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aprovechó hoy su participación en el Primer Foro de la Alianza de las Civilizaciones para mantener cinco reuniones bilaterales con jefes de Estado o de Gobierno que han asistido a esta cita, así como una entrevista con Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU.

Ban Ki-Moon agradeció a Zapatero que España sea el país que "más esfuerzo" ha dedicado a conseguir los ocho Objetivos del Milenio marcados por la ONU para la erradicación de la pobreza, la educación primaria universal, la igualdad entre los géneros, la mortalidad infantil y materna, el avance del sida y la sostenibilidad del medio ambiente.

El jefe del Ejecutivo español se reunió, en primer lugar, con la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, que ahora ostenta la presidencia de la OSCE.

Halonen elogió a Rodríguez Zapatero y le dijo que España es el "mejor país" para organizar un encuentro de estas características, puesto que en 600 años de su historia convivieron diferentes religiones.

Además, la presidenta finlandesa expresó su deseo de conocer más en profundidad la unión estratégica en el Mediterráneo, impulsada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y auspiciada también por España e Italia.

En el encuentro, también hablaron de la necesidad de que la Unión Europea adopte una posición consensuada sobre el futuro político de Kosovo.

Luego, Rodríguez Zapatero mantuvo un encuentro con el primer ministro de Argelia, Abdelaziz Belkhadem, a quien le expresó que el presidente de su país, Abdelaziz Buteflika, es un "auténtico catedrático de la política".

Argelia se mostró interesada en mantener una reunión de alto nivel con España, pero entiende que, por la cercanía de las elecciones generales, ésta no podrá producirse hasta después del 9 de marzo.

También abordaron la inmigración, un "tema preocupante" para España y Argelia, en el que se está trabajando con una "buena y satisfactoria cooperación".

La situación del gas, para el que se espera que haya una solución "pronto", y la cuestión del Sahara, en la que la voz de Argelia es "muy importante", fueron otros de los temas que trataron.

BAN KI-MOON

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, felicitó a Rodríguez Zapatero por la organización del Foro, así como la satisfacción que le había producido escuchar al primer ministro turco hablar de la igualdad de género en Turquía.

Ban Ki-Moon transmitió al presidente del Gobierno que es muy importante evitar que se hable de confrontación entre Oriente y Occidente, a fin de que cale en la opinión pública la idea de la relación entre culturas.

Pero sobre todo, en el encuentro, el secretario general de la ONU agradeció con entusiasmo a Rodríguez Zapatero que España haya sido el país que "más esfuerzo" ha realizado para conseguir los Objetivos del Milenio.

Por su parte, Rodríguez Zapatero apuntó que, de seguir enel Ejecutivo tras el 9-M, en 2012 España será el primer país de las grandes potencias mundiales que destinará el 0,7 por ciento del PIB a la cooperación, y por ende, a los Objetivos del Milenio.

A continuación, el presidente tuvo una reunión con el primer ministro de Malasia, Abdullah Ahmad Badawi, quien le dijo que su país es un "ejemplo en sí mismo" de la Alianza de Civilizaciones.

Rodríguez Zapatero le indicó que, para el entendimiento entre culturas, es "muy importante" que los inmigrantes musulmanes den a conocer su cultura a los demás.

El programa de encuentros continuó con el presidente de Eslovenia, Danilo Türk, cuyo país asume este semestre la presidencia de turno de la UE.

Con él, Rodríguez Zapatero abordó la "gran hermandad" que existe entre la Unión Europea y la Alianza de Civilizaciones, y también el interés de Türk en mejorar las instituciones europeas, como objetivo durante su presidencia, para hacer realidad la Europa de los 27.

Por último, hubo una reunión, breve por razones de agenda, entre Rodríguez Zapatero y el presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, quien le transmitió su enhorabuena por la "excelente idea" de impulsar la Alianza de Civilizaciones.

Wade indicó que ahora les toca establecer una hora de ruta en su país para trasladar los objetivos de la Alianza de Civilizaciones, que se basará en la educación y en la información.

Rodríguez Zapatero y Wade apuntaron que la inmigración debe tratarse de manera conjunta entre los países afectados y destacó el proyecto de las cinco escuelas taller que se abrirán en Senegal para formar a los jóvenes.

Con esta ronda, el presidente del Gobierno ha mantenido reuniones con los principales mandatarios que han secundado con su presencia el Primer Foro de la Alianza de las Civilizaciones, que se celebra en Madrid el 15 y 16 de enero.

(SERVIMEDIA)
15 Ene 2008
M