BADIOLA RECOMIENDA A SANIDAD QUE LA VACUNA CONTRA LA GRIPE COMUN INCORPORE TAMBIEN PREVENCION CONTRA ESTE VIRUS
- Sobre todo en la población con más riesgo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Consejo General de Veterinarios, Juan José Badiola, pidió hoy a las autoridades sanitarias españolas que tomen medidas para prevér una posible llegada a España de la gripe aviar que afecta al sudeste asiático y solicitó que la tradicional vacuna contra la gripe común incorpore también prevención contra este virus.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que la gripe aviar puede convertirse en una pandemia mundial por lo que Badiola reiteró a Servimedia su solicitud de "estar preparados" para frenar su impacto, sobre todo con la vacunación de personas con mayor riesgo, como los mayores o aquéllas con tendencia a sufrir enfermedades respiratorias.
Este experto en virus animales recordó que la gripe aviar es un virus de los considerados como de "alta potencialidad" a la hora de afectar a los humanos por su facilidad para adaptarse y mutar. "Es un virus peligros y, además, se reactiva con virus humanos y puede ser muy dañino", dijo.
"Estoy preocupado porque si la OMS alerta de posibilidad de pandemia es por algo", insistió Badiola, antes de asegurar que el periodo de riesgo puede llegar en los próximos meses, justo cuando más ataca la gripe común y también cuando aumenta el peligro de que este virus llegue a España en la aves migratorias que cruzan la península procedentes del norte de Europa con destino a Africa.
"Hay que prever y reforzar la vacunación, sobre todo a la población más susceptible, con el virus que corresponda, dentro de la vacuna habitual en estas fechas próximas contra la gripe común", concluyó.
Finalmente, lanzó un llamamiento a las autoridades comunitarias para que extremen los controles, sobre todo en los países nórdicos, donde viven aves que podrían resultar infectadas por la gripe aviar, para tener controladas las migraciones y saber los riesgos a los que se enfrentan otros países de escala o recepción de estas aves.
Mientras, España que ha mejorado los controles sobre la entrada de animales, ha empezado a distribuir a las comunidades autónomas kits de toma de muestras y diagnóstico rápido para prevenir la gripe aviar.
Además, el Ministerio de Agricultura y Alimentación ha explicado que España dispone desde 2003 de un Programa Nacional de Vigilancia de la influenza aviar en aves domésticas y silvestres, aprobado por la UE, y que no ha detectado en ningún análisis influenza aviar de alta patogenicidad. Holanda ya ha obligado a sus granjeros a mantener las aves de consumo en cautividad para evitar lo que ya le ocurrió hace pocos años.
Por el momento, el antiviral "Tamiflu", de Roche, parece el único remedio contra la gripe aviar en humanos, mientras que la multinacional GlaxoSmithKline mantiene conversaciones con las autoridades europeas y estadounidenses encargadas de regular los medicamentos para que aprueben su antiviral "Relenza" para prevenir esta enfermedad.
(SERVIMEDIA)
29 Ago 2005
H