AZNAR PIDE CALMA ANTE LA CRISIS CON CUBA, TRAS OBTENER EL RESPALDO DE MAJOR

LONDRES
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José María Aznar, terminó su visita a Gran Bretaña declarándose muy satisfecho con los resultados obtenidos, entre los que destaca el apoyo recibido del primer ministro británico, John Major, en cuanto a la política española respecto a Cuba.

Major ha declarado apoyar totalmente la postura española, pues el comportamiento diplomático de Cuba ha sido "bastante criticable".

Aznar contestó a las preguntas de los periodistas con un conseo: "En temas diplomáticos es importante no perder la calma, de hecho yo la practico. Es importante no dar patadas a la mesa y descolocar las piezas que hay sobre ella".

El presidente español dejó muy claro que su Gobierno apoyará siempre a la democracia y a la libertad, en referencia a los últimos acontecimientos con Cuba.

Aznar y Major han pasado revista completa al orden del día planteado de cara a la Conferencia Intergubernamental, centrándose entre otros asuntos en las futuras relaciones bilaerales de ambos países y en el apoyo que España necesita con respecto a Cuba.

El jefe del Ejecutivo británico, por su parte, dejó muy claro que Aznar no es ningún desconocido en Downing Street y recordó sus visitas cuando era líder de la oposición.

En lo referente a la agenda, John Major ha explicado que hay numerosos temas en los que ambos países están de acuerdo, otros en los que tienen que trabajar este acuerdo y unos terceros en los que la conjunción de ideas parece más lejana, pero no por elo imposible.

PESCA Y GIBRALTAR

Para Major, los temas más difíciles son los relacionados con la pesca y Gibraltar, dos temas espinosos, pero en los que, por su puesto, no es imposible alcanzar un acuerdo, dijo el mandatario inglés.

Curiosamente, estos dos asuntos han sido también para el líder de la oposición, el laborista Tony Blair, los dos únicos puntos de choque entre España y Gran Bretaña, aunque, como su oponente, considera que no son de imposible solución.

Aznar no fue preciso a la hra de explicar de quién está más cerca, si de John Major o de Tony Blair, y dijo simplemente que "todos estamos en Europa".

Blair insistió en su voluntad europeista y señaló que, con respecto a la moneda única y a su integración, no hay más inconvenientes políticos que económicos.

En otro orden de cosas, Aznar explicó su postura respecto al envío de tropas europeas al Zaire. Francia ya ha dado su visto bueno y Gran Bretaña todavía no ha definido su postura. Mayor no quiso detenerse en este asunto pero Aznar resaltó la voluntad de diálogo que ahora mismo existe entre los países miembros de la Unión Europea.

En palabras de Aznar, la visita ha sido corta, pero satisfactoria y ha puesto de relieve una vez más el creciente buen entendimiento que existe entre ambos países y la voluntad dialogante tanto por parte de británicos como de españoles.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 1996
M