AZNAR ELOGIA A LA UCD Y EXIGE A GONZALEZ QUE PERMITA LA ALTERNANCIA EN EL GOBIERNO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Partido Popular, José María Aznar, elogió hoy la actitud democrática y leal de los Gobiernos de la extinta Unión de Centro Democrático, que permitieron la llegada al poder de los socialistas, y exigió a Felipe González un esfuerzo similar para que no se mantenga en el poder defendiendo un proyecto político agotado y dé paso a la alternancia de futuro que representan los populares.
Aznar, ue participó esta noche en un mitin electoral en la plaza de toros de Almería, dijo que el PSOE no puede atribuirse la instauración de la democracia en España, porque ese mérito correspondió a políticos de la transición como Adolfo Suárez o Leopoldo Calvo Sotelo, "que supieron lanzar ne nuestro país el viento de la libertad".
El líder del PP recordó que en tiempos de UCD se encarceló a los culpables de un golpe de Estado y nadie consiguió fugarse de la justicia, como ha ocurrido ahora con el ex directr general de la Guardia Civil.
"Olvidar la labor histórica de presidentes como Adolfo Suárez y Calvo Sotelo", puntualizó, "es negar a este país una historia limpia, honorable y llena de vitalidad democrática".
Aznar, que estuvo acompañado en el mitin de su esposa Ana Botella, comparó la actitud de los dirigentes de UCD con la de González quien, en opinión del líder popular, piensa que la historia empieza por uno mismo. "Por ahí se empieza a abusar del poder y en esa posición está quien no tiene nda que ofrecer a los españoles", añadió.
Ante más de cinco mil personas que casi abarrotaban la plaza de toros de Almería, Aznar dijo que la cita electoral del 12 de junio constituye una pugna entre el futuro y el pasado, entre la sinceridad y el engaño.
En este sentido, dijo que "quien esté contento con 'los roldanes' ya sabe lo que tiene que hacer, votar al PSOE", mientras que los que quieran ganar el futuro, deben estar al lado del Partido Popular.
Aznar dijo que no teme a nada y que su úica preocupación es que sigan gobernando los socialistas. "Nosotros", precisó, "vamos a ganar el futuro y vamos a limpiar España de corrupción. Nop vamos a resignarnos y vamos a sacar a España del atasco en que la han metido. La estabilidad política es apostar por el PP. La crisis en democracia se cura con más democracia".
NO DAR CAÑA
Por otra parte, Aznar abundó en su idea de "no dar caña a los socialistas" y de no contestar a las descalificaciones de este partido. "No merece la pena votar a gente ue da caña, sino a gente honrada que acabe con la corrupción, que dé prestigio a las instituciones y que recupere la confianza de los españoles", indicó.
Tras señalar que el PP tiene como objetivos generar empleo, reformar el Parlamento y la administración de justicia, así como devolver la buena imagen a instituciones como el Banco de España y la Guardia Civil, el líder popular subrayó que mostrará tolerancia y mesura, y no caerá en el sectarismo o la exclusión.
Aznar, que durante el mitin empleófrecuentemente términos taurinos, estuvo precedido en el uso de la palabra por el candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas, y por el cabeza de lista del PP a las europeas, Abel Matutes.
Al acabar el acto, todos los dirigentes provinciales y regionales del PP subieron a la tribuna y cantaron el himno de Andalucía -incluido Aznar- mientras los asistentes agitaban al aire numerosas banderas con los colores verde y blanco.
(SERVIMEDIA)
28 Mayo 1994
M