AZNAR EN EEUU. AZNAR LANZA UN MENSAJE DE APOYO "CON TODAS LAS CONSECUENCIAS" A EE.UU. HORAS ANTES DE SU ENTREVISTA CON BUSH
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José María Aznar, abrió anoche (madrugada en España) su visita oficial a Estados Unidos con un claro mensaje de apoyo incondicional al Gobierno de George W. Bush en su estrategia contra el terrorismo.
"Lucharemos codo con cod con nuestros amigos estadounidenses para acabar con el terrorismo, con todas sus consecuencias y hasta el final, que no puede ser otro que la derrota y la eliminación de cualquier amenaza terrorista", dijo el presidente ante un grupo de empresarios españoles en la residencia del embajador.
Estas palabras de Aznar llegan en un momento en el que en España se ha desatado la polémica por la posible inconstitucionalidad de la extradición a Estados Unidos de los integrantes de la red Al Qaeda detenidos en spaña.
Aunque de momento los Estados Unidos no han pedido oficialmente nada, la posición del Gobierno español ha variado sensiblemente en las últimas fechas, desde su inicial recordatorio del cumplimiento de la Constitución a la actual necesidad de buscar fórmulas de consenso que no permitan que los terroristas queden impunes.
Aznar es consciente de que llega a un país en el que se acaban de aprobar leyes que hacen posible la detención y enjuiciamiento sumarial por tribunales militares secretos, lgo muy impopular en Europa pero que en Estados Unidos no le ocasiona a Bush pérdida de votos porque el país sigue conmocionado por los atentados del 11 de septiembre.
ENCUENTRO CON BUSH
Quizás por eso las primeras palabras de Aznar en un encuentro con empresarios, en el que predominó la situación de las economías en recesión y la adaptación al euro, fueron dirigidas a quien no estaba allí, el presidente Bush, con quien hoy mantendrá un encuentro de media hora a las 17,15 hora española, seguido de ua conferencia de prensa conjunta en los jardines de la Casa Blanca.
Aznar recordará al presidente de los EE.UU. el ofrecimiento que ha hecho su Ejecutivo de contribuir con ocho aviones ligeros CN-235 y cinco pesados Hércules C-130 para llevar a cabo misiones humanitarias en Afganistán.
Por su parte, Bush, según dijo ayer, quiere explicar a su "amigo" Aznar el funcionamiento de los polémicos tribunales militares. El jefe del Ejecutivo español ya ha adelantado que "hay que perseguir a los que amparn a los terroristas y conseguir eliminarlos".
José María Aznar recordó también que la expresión luchar "codo con codo" la utilizó Bush en su visita a España en julio pasado y comentó: "¡Quién nos iba a decir que ahora somos nosotros los que vamos a luchar codo con codo con nuestros amigos estadounidenses!".
(SERVIMEDIA)
28 Nov 2001
G