Madrid
Ayuso pondrá en marcha un Plan de Empleo Juvenil dirigido a los menores de 30 años y dotado con 200 millones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pondrá en marcha un Plan de Empleo Juvenil en la región a principios del próximo año, dirigido a los madrileños menores de 30 años con independencia de que estén inscritos o no en las oficinas de empleo, y que contará con una dotación de 200 millones de euros.
Así lo avanzó la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, en un encuentro informativo organizado para informar a los medios de comunicación de los proyectos en los que están trabajando desde la Consejería.
La Comunidad de Madrid está elaborando un Plan de Empleo Juvenil con actuaciones en el ámbito de la formación e incentivos a la contratación. Está dotado con 200 millones de euros y se pondrá en marcha a comienzos de 2024. Se dirige a aumentar la inserción laboral de los madrileños menores de 30 años, dentro de las políticas activas de empleo del Ejecutivo regional.
Fuentes de la Consejería de Economía informaron de que con este Plan pretenden “luchar contra el desempleo juvenil a través de la formación”. De este modo, el Gobierno madrileño trabajará en colaboración con las empresas para que estas expresen qué formación necesitan y qué talento requieren.
“Las oficinas de empleo van a dar un cambio fundamental”, expresaron dichas fuentes, en relación con la formación que recibirán los miembros de las oficinas de empleo de la Comunidad para orientar a los jóvenes en su futuro laboral.
Otro de los objetivos es atender a la demanda de sectores productivos como la industria aeroespacial, biofarma y centros de datos, a través de la formación especializada en estos ámbitos de jóvenes desempleados. Según los datos que maneja la Consejería de Economía, “la tasa de paro se reduce al 14% para los jóvenes con educación superior” y “se dispara hasta el 30% para los jóvenes sin formación”.
PLENO EMPLEO
Las fuentes consultadas indicaron que actualmente hay “entre unos 300.000 y unos 320.000” desempleados en la región y que, en los próximos dos años se intentará reducir para incorporar “unos 80.000" ocupados más.
Con estos datos, pretenden alcanzar el pleno empleo a mediados de la legislatura ya que lo sitúan en una tasa de desempleo comprendida entre el 6% y el 8%. “Eso sería una tasa razonable de pleno empleo para la Comunidad”, aseguraron.
Para ello, la Consejería de Economía también potenciará los incentivos a la contratación indefinida. Así, estas ayudas directas alcanzarán los 5.500 euros por cada contrato que una empresa realice a un menor de 30 años y, si se trata de un autónomo y es su primera contratación, el incentivo se elevará a los 7.500 euros.
(SERVIMEDIA)
29 Sep 2023
ECJ/gja