Madrid

Ayuso anuncia un plan para incrementar el suelo público destinado a la vivienda en la Comunidad de Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció este martes que el Gobierno regional va a poner en marcha un plan para ofrecer más suelo público destinado a la construcción de vivienda, en colaboración con los ayuntamientos.

De este modo lo comunicó tras visitar las obras de una promoción de viviendas del Plan Vive en Getafe, donde también anunció su intención de acelerar los desarrollos urbanísticos planteados en la región.

El denominado Plan Más Suelo propone, junto con los consistorios de la región, ofrecer nuevos suelos públicos que “sean atractivos para construir viviendas mediante colaboración público-privada”, señaló Ayuso. En paralelo, también anunció que se pondrá en marcha la aceleradora urbanística, con el fin de que los nuevos desarrollos urbanísticos del territorio autonómico “ganen tiempo”.

La presidenta regional también avanzó la creación de una oficina de apoyo urbanístico para los pequeños municipios, con el objetivo de ofrecer “servicio de información, orientación y seguimiento” a “137 localidades con una población inferior a 15.000 habitantes”.

Con estas medidas, Ayuso espera que hasta 2027 “se multiplique por tres el número de viviendas asequibles hasta alcanzar las 45.000”, entre las promovidas por la Administración y las de iniciativa privada. En ese sentido, destacó las “6.600 viviendas en doce municipios que se contemplan en el Plan Vive”, para que los jóvenes de menos de 35 años puedan acceder a un alquiler de menos de 600 euros.

EL 80% EN CONSTRUCCIÓN

Durante su visita, Ayuso comprobó la marcha de las obras de la primera fase del Plan Vive en Getafe, donde se están construyendo 864 viviendas. La presidenta detalló que de las 6.600 que recoge el Plan en toda la Comunidad, el 80% ya están en construcción, lo que significa un total de 4.300 en esta fase.

También confirmó que las primeras entregas están previstas para finales de año, y lamentó los “retrasos administrativos de entre 11 y 14 meses en algunos ayuntamientos” que han influido en esta iniciativa, a causa de la pandemia y fenómenos como Filomena.

(SERVIMEDIA)
28 Mar 2023
ECJ/clc