EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA DICE QUE LA CONFEDERACION HIDROGRAFICA DEL EBRO LE DEBE 450 MILONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Servicio de Estudios Económicos del Ayuntamiento de Zaragoza considera que son 450 millones de pesetas los que le debe la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), cuyo origen es el convenio firmado entre ambas instituciones sobre el canon de vertido.
Responsables municipales matizaron las declaraciones del secretario de Estado para las Políticas del Agua y el Medio Ambiente, Vicente Albero, en las que señalaba la posible condonación de la deuda de 700 milones de pesetas que el Ayuntamiento tiene con la CHE por ese concepto.
Las declaraciones de Vicente Albero planteando la condonación de la deuda de 700 millones en concepto de canon de vertido tienen su contrapunto en el hecho de que la depuradora de La Cartuja, que potabilizará el agua de Zaragoza, no recibirá financiación del MOPT.
Además, esa declaración de Albero fue pocas semanas después de que el ministro de Obras Públicas, José Borrell, garantizase al alcalde de Zaragoza la aportación de 1.000 millones para esa obra.
El concejal de Hacienda del consistorio zaragozano, Antonio Piazuelo, aseguró que "desde la CHE se nos dice que les debemos tanto por el canon, pero no se acuerdan de que el convenio firmado para los últimos cuatro años preveía hacer una serie de obras, realizadas ya, con inversiones de cientos de millones que no se ven, pero que los ciudadanos perciben (...) Ahora, una vez cumplido este convenio, la CHE nos tiene que ingresar el 85% de lo invertido por el Ayuntamiento". Los responsables de la confederación, sin embargo, ratifican las declaraciones de Vicente Albero, en las que citó los 700 millones de deuda municipal por el canon de vertido.
Piazuelo explicó que "ahora mismo llevamos un retraso de año y medio en el pago, pero si hacemos autoliquidaciones, como hacen otras instituciones con el consistorio, nos encontramos con que los números rojos se transforman en superávit a nuestro favor respecto a la CHE".
El Ayuntamiento de Zaragoza ya ha remitido al presdente de la CHE tres comunicados en los cinco últimos meses, "a los efectos de concluir el convenio y proponer la regulación desde 1991 de otro nuevo, en el que se contemple la entrada en vigor de la estación depuradora de La Cartuja".
El concejal de Urbanismo, Luis García Nieto, también se ha referido a la posible condonación de la deuda de 700 millones con la CHE, asegurando que "sería una medida positiva, ya que se trata de una cantidad considerable".
(SERVIMEDIA)
01 Mayo 1992
C