Tasa de basuras
El Ayuntamiento tacha de "hipócrita" a Más Madrid por llevar a los tribunales la tasa de basuras cuando son "coautores" de la misma

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicealcaldesa de Madrid y portavoz de la Junta de Gobierno, Inma Sanz, tachó este jueves de "hipócrita" que Más Madrid haya llevado a los tribunales la tasa de basuras que el Ayuntamiento aprobó en diciembre, cuando son "coautores" de la aprobación de esa tasa.
Así lo explicó Sanz en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno después de que esta mañana se conociera que Más Madrid ha presentado un contencioso-administrativo contra esta tasa, enfocado principalmente en el método elegido por el Ayuntamiento para calcular lo que tiene que pagar cada ciudadano, que a su juicio es injusto y no cumple con el objetivo de la tasa.
Más Madrid considera que el cálculo actual puede perjudicar a vecinos de ciertos distritos, como el de Barajas, por su cercanía a grandes infraestructuras como el aeropuerto que generan gran cantidad de residuos.
La vicealcaldesa defendió el sistema diseñado por el Ayuntamiento y recordó que este tributo viene "impuesto por el Gobierno de España", así calificó la tasa de "sanchazo", en referencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Añadió que el Ayuntamiento es una "administración seria" que va a cumplir con la legalidad.
No obstante, reprochó los elementos que se han dado para el diseño de la tasa "no son los mejores posibles" pero hay que "cumplir con esa legalidad". Asimismo calificó de "hipócrita" la decisión de Más Madrid, a quienes considera "coautores" de que esa tasa se haya impuesto a los ayuntamientos.
"Que más Madrid, coautores de este 'tasazo', de este 'sanchazo' vengan ahora a oponerse a la aplicación por parte del Ayuntamiento de Madrid que está obligado a hacerlo, pues no deja de ser sinceramente bastante hipócrita por calificarlo suavemente", reprochó.
Sobre el modelo de cálculo de la tasa, afirmó que es "adecuado" aunque no "gusta" al Ayuntamiento tener que aplicar la tasa. "Se ha entendido que la mejor manera de que fuera equitativa era precisamente tener en cuenta ese ese valor catastral para penalizar entre otras cosas menos a las rentas más bajas y luego un segundo factor que, lógicamente, tiene que ver con con la recogida en sí en las zonas y en cada uno de los barrios de la ciudad de Madrid".
Terminó insistiendo en que es "bastante hipócrita que los coautores de esta imposición al Ayuntamiento de Madrid vengan ahora a quejarse de que no les gusta la tasa".
(SERVIMEDIA)
20 Feb 2025
JAM/clc