EL AYUNTAMIENTO REGULA LA IMPLANTACIÓN DE MONUMENTOS EN EL CENTRO HISTÓRICO DE LA CAPITAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión de Calidad Urbana del Ayuntamiento de Madrid acordó hoy establecer una moratoria para la implantación de monumentos en el centro histórico de la capital hasta que el Proyecto Estratégico del Centro, actualmente en redacción, esté aprobado.
Esta comisión, que mantuvo esta mañana su segunda reunión después de su creación, tuvo conocimiento de una propuesta del Área de Las Artes sobre procedimientos para la implantación de arte público en el espacio urbano.
Según explicó a los periodistas el coordinador de Infraestructuras, Juan José Echevarría, esta propuesta se plantea con el fin de ordenar y racionalizar con carácter general la posible implantación de nuevos monumentos en la ciudad, ya sean de carácter fijo o temporal, dada la falta de regulación existente, que afecta a la calidad del paisaje.
"Ante estas circunstancias", precisó Echevarría, "se establece una moratoria para la implantación de monumentos en el centro histórico hasta que el Proyecto Estratégico del Centro, actualmente en redacción, esté aprobado".
La Comisión de Calidad Urbana, órgano de participación multisectorial presidido por la delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, ha analizado también en su reunión de hoy el borrador del Plan Director del Paisaje Urbano de la Ciudad de Madrid.
Este documento identifica 9 ámbitos de paisaje homogéneos, establece 113 directrices y 60 recomendaciones para orientar la política pública en esta materia y concreta, además, 8 programas de actuación.
Según el coordinador de Infraestructuras, el Plan Director se enmarca en el Convenio Europeo del Paisaje, acordado por el Consejo de Europa en el año 2000 y ratificado por España en 2007, en el que se insta a los estados a integrar el paisaje en las políticas de ordenación territorial y urbanística, así como en sus políticas culturales, medioambientales, sociales y económicas, aplicando medidas destinadas a su protección, gestión y ordenación.
El borrador del Plan Director identifica en su diagnóstico las Unidades de Paisaje que caracterizan a Madrid y que se han delimitado según diversos criterios, entre ellos los morfológicos, históricos, urbanísticos o sociodemográficos.
Echevarría puso de relieve que desde el punto de vista del diagnóstico de la realidad de la capital, el texto ofrece unas miradas alternativas con parámetros muy distintos a los que acostumbra el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid.
Como ejemplo, citó la elección de áreas homogéneas y el concepto de unidades de paisaje, "al margen de las zonificaciones del Plan General, que enriquecen y complementan éstas y propician políticas transversales en muchos temas, como señaliización, mobiliario urbano, arte público o publicidad, que inciden de forma sustantiva en la imagen de la ciudad".
En este sentido, añadió que el Plan Director supone una oportunidad de reforzar políticas de colaboración entre las distintas áreas del Ayuntamiento.
La delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, indicó que tras la presentación del borrador se ha abierto un periodo para el análisis y aportación de sugerencias por los miembros de la comisión hasta el próximo mes de octubre. "Está previsto que a finales de noviembre se cuente con un documento definitivo como resultado final de este proceso participativo", subrayó Martínez.
(SERVIMEDIA)
21 Jul 2008
I