MADRID

EL AYUNTAMIENTO PONDRÁ EN MARCHA CURSOS DE FORMACIÓN PARA LA ATENCIÓN DE PERSONAS DEPENDIENTES PARA 4.000 PARADOS

- A esta iniciativa se destinarán 4,4 millones de euros

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha un programa de inserción laboral, dirigido a desempleados, preferentemente mujeres paradas de larga duración, con acciones de formación y empleo en distintas ocupaciones del sector sociosanitario y la atención a enfermos, ancianos, discapacitados y niños.

La iniciativa, cofinanciada al 50% por el Fondo Social Europeo, costará 4,4 millones de euros y se estima que participen 4.000 parados. Además de las mujeres, los destinatarios de este proyecto son también los mayores de 45 años, los inmigrantes y los jóvenes poco cualificados, es decir, los colectivos con mayores dificultades para integrarse en el mercado laboral, según el ayuntamiento.

Estos cursos de atención a personas dependientes se llevarán a cabo en los distritos de Madrid que concentran más de un tercio del paro de todo el municipio, que son Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Carabanchel, Villaverde y Usera, zonas, además, donde en los últimos años han crecido las tasas de paro y la población inmigrante.

En este programa de inserción laboral colaborarán también CCOO y Fundación Adecco (en tareas de captación, orientación e intermediación), empresas del sector socio-sanitario como Grupo Los Nogales, Grupo SAR, ASISPA y SANITAS Residencial, y asociaciones empresariales como ASALMA Y AMESAL.

Está previsto que 920 parados participen en cursos de auxiliar de geriatría, auxiliar de ayuda a domicilio, experto en limpieza de inmuebles, cuidador de discapacitados, técnico de teleasistencia y servicios generales en residencias, para que puedan acceder a un empleo con un contrato de al menos 6 meses de duración.

Según los datos del ayuntamiento, el resto de participantes serán derivados a acciones formativas en otros sectores de ocupación o directamente a ofertas de empleo.

Con una duración estimada de 30 meses, el proyecto se llevará a cabo en varias etapas. Primero se reclutarán y seleccionarán los candidatos en los distritos mencionados, y se ofrecerá orientación laboral a las personas con más dificultades para acceder a un empleo, derivando a cada participante hacia cursos de formación o autoempleo según sus intereses, situación personal y profesional.

Las profesiones ofertadas se relacionan con la atención a personas dependientes, en concreto auxiliar de enfermería geriátrica, ayuda a domicilio (auxiliares y especialistas), limpieza y lavandería, cuidados a personas con discapacidad física y psíquica, tele-asistencia y servicios generales en Residencias.

(SERVIMEDIA)
19 Ago 2008
SGR