EL AYUNTAMIENTO DE MADRID SOLO PODRA REPLANTAR LA MITAD DE LOS 1.284 PINOS Y ABETOS RECOGIDOS

MADRID
SERVIMEDIA

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid ha retirado de las calles un total de 1.284 abetos navideños, de los que sólo unos 550 podrán ser replantados al presentar un buen estado de conservación, según explicó a la agencia Servimdia Esperanza Aguirre, concejala responsable del área.

Durante la segunda semana del presente mes de enero, cerca de 2.500 ciudadanos llamaron al teléfono de llamada gratuita 900-102000, con el fin de que el ayuntamiento recogiera sus pinos y abetos, para que éstos pudieran ser replantados.

Sin embargo, sólo fueron retirados 1.284 árboles en los diferentes distritos de Madrid porque el resto estaban secos, sin cepellón o con las raíces muertas, lo que hacía imposible su recuperación.

Esperana Aguirre explicó que, de estos 1.284 abetos, únicamente podrán sobrevivir unos 550, que serán los que finalmente podrán ser replantados en distintas zonas de la capital.

En la campaña, que fue puesta en marcha por segundo año consecutivo, participaron 21 camiones del Ejército y unos 80 soldados voluntarios, acompañados de empleados del Servicio Municipal de Limpieza.

RESULTADOS SATISFACTORIOS

Esperanza Aguirre, que precisó que la cifra de árboles recogidos es similar a la del año pasado, califcó de satisfactorios los resultados de la campaña, "porque lo importante", añadió, "es que varios centenares de abetos podrán hacerse adultos y ser disfrutados por los ciudadanos en diferentes zonas de Madrid, en lugar de estar en un vertedero".

Tras señalar que la campaña no ha supuesto ningún coste para la corporación, la concejala expresó su deseo de que el número de árboles retirados pueda incrementarse en años sucesivos, para lo que, a su juicio, es necesario mentalizar a la gente de que tiene qu comprar los árboles en viveros y que éstos necesitan riego y un ambiente no caluroso para que puedan sobrevivir.

"Personalmente", concluyó, "pienso que lo ideal sería que la genete colocase en sus hogares abetos artificiales, aunque desgraciadamente éstos tienen un precio mucho más elevado que los naturales".

Los pinos y abetos recogidos serán replantados el próximo mes de marzo, coincidiendo con la festividad de San José, entre la M-30 y la M-40, en alguna zona orinetada al norte y con suelo arnoso.

(SERVIMEDIA)
15 Ene 1991