EL AYUNTAMIENTO DE MADRID DESTINA MAS DE 1,5 MILLONES A PROYECTOS DE APOYO A INMIGRANTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Area de Empleo y Servicios a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Madrid destinará este año 1.562.631 euros a subvencionar proyectos de iniciativa social en materia de inmigración, dentro de las actuaciones previstas en el Plan Madrid de Convivencia Social e Intercultural.
Los proyectos que obtendrán subvención durante este año se dividen en diversas categorías. En primer lugar están las propuestas destinadas a proporcionar cobertura a las necesidades básicas, como el alojamiento o la manutención, de las personas que por su condición de extranjeras se encuentren en situación de exclusión social.
En segundo lugar figuran los proyectos de primera acogida, que tiendan a informar y orientar acerca de los recursos sociales municipales y privados a disposición de los inmigrantes.
En tercer lugar están los proyectos de asesoramiento jurídico sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social.
ASOCIACIONISMO
Otros proyectos susceptibles de subvención son los destinados a promover la integración y participación social de los inmigrantes, en especial los que potencien el asociacionismo y fomenten la convivencia intercultural, dando solución a los problemas que ésta suscita.
También se subvencionarán aquellos programas que atiendan las necesidades de las segundas generaciones, de manera que les permitan superar sus conflictos de identidad familiar y faciliten su integración social.
En el ámbito laboral, se incluyen los proyectos que consigan mejorar la inserción laboral de la población inmigrante, aportando información y orientación al empleo, formación socio-laboral, enseñanza del idioma, etcétera.
En el último grupo figuran aquellos proyectos que tengan como objetivo la sensibilización social, con el fin de favorecer la convivencia, la tolerancia, el respeto a los derechos humanos y la no discriminación, así como potenciar la creación de redes solidarias, puntos de encuentro y otras formas de colaboración conjunta.
Entre todos los proyectos que se presenten, la Dirección General de Inmigración, Cooperación y Voluntariado valorará especialmente los que se ajusten al modelo del Plan Madrid de Convivencia Social e Intercultural y los que elijan el "partenariado" como metodología de trabajo. Este método consiste en la elaboración y ejecución conjunta de un proyecto entre varias entidades, como ONG, entidades étnicas, asociaciones vecinales, culturales, educativas, de ocio, juveniles, etc.
(SERVIMEDIA)
10 Mar 2005
CAA