Información pública
El Ayuntamiento de Madrid aprueba una nueva carta de servicios para mejorar el acceso a la información pública
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La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este jueves una nueva Carta de Servicios de Acceso a la Información Pública, que busca reforzar su compromiso con la transparencia y mejorar la calidad del servicio prestado a la ciudadanía.
Según informó el Consistorio, la vicealcaldesa de Madrid y portavoz municipal, Inma Sanz, presentó esta iniciativa en rueda de prensa como parte del compromiso municipal de ser "una administración abierta, participativa y comprometida con la transparencia".
El documento establece ocho compromisos específicos con sus correspondientes indicadores de evaluación, orientados a proporcionar el mayor número de informaciones solicitadas y reducir las reclamaciones al Consejo de Transparencia y Protección de Datos de la Comunidad de Madrid.
La nueva carta responde al incremento de solicitudes de información pública registrado en los últimos años, que pasaron de 1.376 en 2023 a 2.054 en 2024, según explicó Sanz, quien destacó que el objetivo es mejorar la calidad del servicio público prestado e incrementar la satisfacción de la ciudadanía.
SISTEMA CONSOLIDADO
El Ayuntamiento de Madrid cuenta actualmente con 73 cartas de servicios en vigor, que incluyen 753 compromisos de calidad evaluados a través de 1.655 indicadores diferentes.
El sistema de cartas de servicios municipales cumple este año su 20º aniversario y ha alcanzado un grado de cumplimiento del 85,2% en 2023, el más alto desde 2010.
La vicealcaldesa presidirá este viernes en el Palacio de Cibeles la entrega de certificaciones de calidad a 26 cartas de servicios municipales, en un acto que reconoce la labor del Consistorio en materia de transparencia.
El 94,4% de las cartas de servicios del Ayuntamiento han obtenido ya la certificación externa, lo que ha convertido al sistema municipal madrileño en un referente para otras administraciones públicas españolas.
(SERVIMEDIA)
13 Feb 2025
NBC/clc