Cultura
El Ayuntamiento de Madrid anima a los vecinos a conocer la ruta de relojes de sol en el barrio de Moscardó
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Madrid animó este lunes a los vecinos de Madrid a visitar la ruta de los 17 relojes de sol en el barrio Moscardó que se pintaron en los años 80 y que se rehabilitaron gracias a unas ayudas concedidas en 2022.
La ruta consta de un recorrido por 17 relojes de sol pintados en los años 80 en las fachadas de los bloques por el artista Alberto Corazón y el matemático Juan José Caurcel. El proyecto se puso en marcha en 1982 , aunque se fueron deteriorando con el tiempo.
Entre la obra del artista y el matemático, hay relojes de grandes dimensiones y de tamaño más pequeño, no obstante, todos cuentan con un diseño individualizado y fueron integrados en los edificios de la colonia compartiendo la misma paleta cromática que las fachadas donde se ubicaban. Por su parte, el matemático Juan José Caurcel fue el responsable de los cálculos para su buen funcionamiento.
Los 17 relojes que se pintaron comparten una estructura formada por una plataforma numérica y un elemento triangular o vertical de distintos tipos y materiales, llamado gnomon, cuya sombra se proyecta sobre los números según el movimiento de rotación de la Tierra, marcando de esa manera las horas.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, visitó este lunes el distrito de Usera para hacer la ruta que señaló como "una de esas historias un tanto desconocidas, pero que son apasionantes, de la ciudad de Madrid”.
Durante el paseo, estuvo acompañado por la concejala del distrito, Sonia Cea, y representantes de la Asociación de Vecinos del Barrio Moscardó. Almeida explicó que se trata de un "atractivo turístico" y agradeció a la Asociación de Vecinos Colonia Moscardó su "colaboración" en la renovación de los relojes y su "labor tan activa" en el barrio.
(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2024
JAM/gja