MADRID

EL AYUNTAMIENTO GASTARÁ CUATRO MILLONES EN REMODELAR LA PLAZA DE LA LUNA PARA RECUPERARLA PARA LOS VECINOS

- Las obras comenzarán en noviembre y durarán seis meses

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid remodelará la plaza de Santa María Soledad Torres Acosta, más conocida como la plaza de la Luna, con el fin de recuperar este espacio para el peatón y los vecinos y de implantar una actividad ferial permanente que ponga fin a la situación de degradación e inseguridad que sufre esta zona como consecuencia de la prostitución y los mendigos.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la concejala de Medio Ambiente, Paz González, presentaron hoy en rueda de prensa el proyecto de reforma de la plaza, en la que el pasado mes de junio murió apuñalada una mujer. Las obras costarán cerca de cuatro millones de euros y durarán seis meses, dando comienzo en noviembre.

González explicó que esta remodelación, que afectará en una segunda fase a las calles aledañas, cuenta con el respaldo de los vecinos, con los que el ayuntamiento se reunió ayer, miércoles. Indicó que aún deben estudiarse dos propuestas de los vecinos, aunque Gallardón ya avanzó que se llevarán adelante.

Son las propuestas de cambiar el sentido de las entradas y salidas del aparcamiento subterráneo, de manera que las dos de salida sean de entrada y la de entrada de salida, y la de aumentar la superficie de las aceras de las calles de la zona, aunque sea a costa de eliminar aparcamientos en superficie. Sobre la última, Gallardón dijo que, por lo menos en la calle Concepción Arenal, se aceptará.

Según el proyecto del ayuntamiento, se romperá el actual efecto frontera que posee la plaza mediante la restricción al tráfico rodado del tramo de la calle Tudescos que hoy la atraviesa, para recuperarla para el peatón, y se realizará una nueva configuración urbanística de la plaza en forma de suaves terrazas plenamente accesibles para las personas con discapacidad, aseguró González.

La concejala explicó que la pretensión es que haya una actividad ferial permanente en la plaza para el visitante interno y para el turista. Indicó que los vecinos han sugerido que fuera una feria sobre aspectos tecnológicos e informáticos para jóvenes y que el ayuntamiento está trabajando sobre esta idea para ver si es una solución apta.

Además, la nueva plaza contará con una fuente instalada en el suelo en la parte central y un quiosco de bebidas, además de juegos infantiles y para los mayores y un juego de agua para el disfrute de los vecinos y visitantes. González indicó que se duplicará el número de árboles que hay en la plaza y que se instalará mobiliario urbano moderno.

MÁS SEGURIDAD

Para mejorar la seguridad de la plaza, se prevé una iluminación nueva de los soportales que elimine las zonas oscuras y recónditas. González explicó que no han optado por el cierre de los soportales, donde en la actualidad se agrupan los "sin techo", porque los vecinos y el ayuntamiento no creían que fuera la mejor solución ni la más integradora.

Gallardón explicó que, en materia de seguridad de la plaza, la legislación que hay que aplicar es la estatal. Indicó que en unos días, concretamente para el 6 de noviembre, hay convocada una reunión con la Delegación del Gobierno en la que se informará sobre medidas de seguridad.

No obstante, el alcalde considera que "la ciudad se recupera viviéndola". Indicó que no es justo vincular actividades delictivas con las personas sin hogar, porque "son dos problemas radicalmente distintos".

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2006
L