MADRID

EL AYUNTAMIENTO GASTARÁ 4,6 MILLONES EN LA ILUMINACIÓN NAVIDEÑA DE ESTE AÑO, UN 15% MÁS QUE EN 2007

- Este aumento se debe a la apuesta por las lámparas LED, más costosas que las luces tradicionales, pero que consumen y contaminan menos, según Gallardón

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid gastará este año 4,6 millones en las labores de iluminación, montaje, desmontaje y mantenimiento del alumbrado navideño, 600.000 euros más que en 2007, lo que supone un incremento del 15% con relación a lo destinado al alumbrado navideño del año pasado.

Según explicó en rueda de prensa el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, este incremento se justifica por el empleo de nuevas tecnologías más costosas que las tradicionales, como las lámparas LED, que son 2,3 veces más caras, pero que reportan ventajas ambientales y de eficiencia energética.

El alumbrado navideño se inaugurará el último viernes de noviembre, día 28, igual que el año pasado, y el horario de encendido será muy similar al de las Navidades de 2007, desatendiendo la petición de algunos sectores, como los ecologistas, que habían reclamado que las luces navideñas se encendieran más tarde y menos horas para reducir el consumo energético y ante la situación de crisis económica actual.

Desde el 28 de noviembre al 24 de diciembre, el alumbrado navideño estará encendido desde las 18.00 a las 22.00 horas; y desde el 24 de diciembre hasta el 6 de enero, entre las 18.00 y las 24.00 horas, excepto los días festivos (24, 25 y 31 de diciembre, 1 y 5 de enero), que permanecerán encendidas hasta las siete de la mañana.

Gallardón señaló que es "razonable" que la iluminaciónnavideña se inaugure el 28 de noviembre, y dijo que es una fecha que está dentro de la media de cuando lo hacen otras capitales europeas y con la que están de acuerdo los comerciantes. Añadió que esta iluminación beneficiará en un momento de crisis al comercio, uno de los sectores más importantes y más generadores de empleo de Madrid.

MENOS FACTURA DE LUZ Según el alcalde, con las nuevas luces más eficientes desde el punto de vista energético, los madrileños ahorrarán en la factura de la luz que pondrá color a las calles estas Navidades un 56,4% respecto a la iluminación del pasado año (84.960 euros, frente a 195.016 en 2007). Además, dijo que dejarán de liberarse a la atmósfera 502 toneladas de dióxido de carbono.

Ello se conseguirá gracias a que el ayuntamiento instalará un 23,6% menos de lámparas en las calles que en la pasada Navidad (6,8 millones de unidades, frente a 8,9 millones), pero sobre todo a que precisarán de una potencia un 55% menor, lo que hará que el consumo energético baje un 61,3%, hasta 785.344 kilowatios por hora (2.028.000 en la Navidad pasada).

La clave para lograr este reto ha sido, según Gallardón, la de combinar la calidad estética de los diseños con las tecnologías más avanzadas, utilizando la lámpara LED, que requiere de media 4 veces menos potencia que la tradicional. Además, tiene mejor calidad, una mayor vida útil y aporta una luz fría al no emitir radiaciones ultravioleta que es mucho menos agresiva para los árboles.

Gallardón destacó que esta apuesta por las nuevas tecnologías hace posible que, a pesar del ahorro energético, aumenten los espacios iluminados, que serán un total de 160, diez más que en 2007, potenciando especialmente los ejes comerciales y las zonas claves para el turismo, el ocio o la hostelería, con el fin de atraer más visitantes en momentos de incertidumbre financiera y de crisis económica.

NUEVAS CALLES ILUMINADAS

Estas Navidades se iluminarán por primera vez, entre otras, las calles de Narváez y Jorge Juan, y la zona Triball, que comprende la plaza de Soledad Torres Acosta, Corredera Baja de San Pablo y calles adyacentes, y la Carrera de San Jerónimo.

A los principales modistos, diseñadores y arquitectos que han venido "vistiendo" de luz a la ciudad en los últimos años, esta Navidad se unirán algunos nuevos como los diseñadores David Delfín y Roberto Torreta, los arquitectos Teresa Sapey y Alberto Marcos, o los diseñadores gráficos Óscar Mariné y Jacobo Pérez Enciso.

Entre las calles y espacios públicos que lucirán nuevo traje figuran durante las próximas Fiestas de Navidad están elPaseo de Recoletos; las calles Ortega y Gasset y Goya; la Plaza Mayor; la calle Mayor; la Gran Vía; la calle Jorge Juan; la plaza Soledad Torres Acosta (Plaza de la Luna); la plaza deTirso de Molina; la plaza de Chueca, y la plaza de Cibeles.

Además, el Ayuntamiento instalará 10 árboles en distintos puntos de la ciudad, el más alto, de 51 metros, el que se ubicará en la plaza de Carlos V y que fue diseñado para las Navidades pasadas por Ágatha Ruiz de la Prada.

El resto de los árboles, diseñados también en 2007, se pondrán en Nuevos Ministerios, plaza de Colón, plaza de San Juan de la Cruz, paseo del Prado, plaza de Picasso y plaza de Castilla. El árbol de la Puerta del Sol ha sido ideado este año por Devota & Lomba mediante trozos asimétricos de forma triangular que forman el abeto.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2008
M