EL AYUNTAMIENTO DISEÑA UN PLAN ESTRATEGICO DE VOLUNTARIADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Madrid está diseñando un Plan Estratégico de Voluntariado para la capital en el que los ciudadanos, el movimiento civil organizado y la administración tengan un papel asignado y puedan ejercerlo coordinadamente.
La teniente de alcalde y concejal de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, Ana Botella, anunció hoy la creación de este plan durante la conferencia que pronunció sobre voluntariado en el Colegio Mendel.
"Creemos firmemente que una adecuada coordinación de los servicios sociales prestados desde instituciones públicas, el Tercer Sector y voluntarios se traduce en una mejora de la cohesión social en muchos ámbitos clave de la vida diaria de muchos ciudadanos", señaló Botella.
Esta coordinación se llevará a cabo por la Unidad de Voluntariado, que supervisará el trabajo realizado desde la Escuela de Voluntariado de Madrid y el Foro Social de participación ciudadana.
Ana Botella dijo del voluntariado que "es un compromiso personal. Constituye una señal positiva de implicación real del individuo con los problemas de la propia sociedad. Representa lo mejor de la sociedad y merece todo el reconocimiento y el máximo apoyo desde las instituciones".
Dentro de este apoyo, el Ayuntamiento quiere acercar al voluntario a la labor que quiere realizar, por lo que dentro del plan municipal se va potenciar el ejercicio del voluntariado en las cercanías del domicilio de quien lo ejerce.
La concejala de Empleo señaló que, gracias a la Fundación Voluntarios por Madrid, se va a crear una gran red de programas de voluntariado en los 21 distritos, con 21 puntos de coordinación, a través de los cuales, y en colaboración con las ONG de distrito, se estudiarán las necesidades que pueden ser cubiertas con voluntarios.
También informó de que se van a potenciar los programas de voluntariado existentes en la actualidad. Además, se comunicarán las buenas prácticas de unos distritos para que sean copiados en el resto y se coordinará la derivación de los voluntarios a las entidades sociales.
Hasta el momento la canalización de la oferta/demanda de voluntariado se venía realizando desde la Unidad de Voluntariado, que durante el último año registró a cerca de 1.400 madrileños dispuestos a ejercer tareas de solidaridad y ayuda de forma desinteresada.
Otro de los objetivos de este plan es ofrecer la formación necesaria, por lo que el Ayuntamiento está acercando la formación básica a los distritos y desarrollando acciones de sensibilización, tanto dentro como fuera de la Escuela de Voluntariado de Madrid.
En el último año casi 500 madrileños han recibido formación en voluntariado a través de los más de 25 cursos celebrados en la sede de la Escuela de Voluntariado de Madrid. Además, técnicos de la escuela han impartido cursos de voluntariado básico en los centros culturales de tres distritos.
"Creo que los centros de educación son elementos fundamentales en la creación de valores", declaró Botella, por lo que "vamos a desarrollar módulos específicos sobre valores en todas las escuelas públicas, privadas y concertadas en los últimos cursos de bachillerato".
Otro de los objetivos fundamentales del futuro plan Estratégico de Voluntariado es, según Botella, transformar la sociedad madrileña a partir de la implicación de todos los vecinos en la acción solidaria.
(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2005
J