EL AYUNTAMIENTO DESTINA MÁS DE 20 MILLONES AL PLAN DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO 2009
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Madrid destinará un presupuesto de casi 20,5 millones al Plan General de Cooperación al Desarrollo para 2009, una cifra que representa el 0,7% de los ingresos municipales consolidados, según explicó hoy la delegada del Área de Familia y Asuntos Sociales, Concepción Dancausa durante la presentación del programa.
Ecuador, Bolivia, Colombia, Perú, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, República Dominicana, Níger, Tanzania, Uganda, Senegal, Mozambique, Angola y Marruecos, son los países a donde llegarán estas ayudas.
El plan, programado para el cuatrienio 2009-2012, se aplicará en las situaciones de necesidad de centros poblados, barrios o sectores con mayor vulnerabilidad económica, social y de riesgo natural, y también se podrá hacer extensible a zonas no previstas, interviniendo en lugares donde se produzcan situaciones de crisis humanitarias.
Los sectores prioritarios susceptibles de estas ayudas son la educación, la salud -el agua y los servicios de saneamiento-, los servicios sociales y las infraestructuras. Dancausa explicó que se prestará especial atención a la participación e integración social de la mujer, la protección y mejora de la calidad del medio ambiente y el respeto a los derechos humanos.
Según informó el Ayuntamiento, en la elaboración de las líneas estratégicas de esta segunda edición del plan han intervenido diferentes agentes relacionados con el ámbito municipal como es el caso de las organizaciones no gubernamentales (ONG), confederaciones de empresarios, sindicatos y universidades.
Además, Dancausa señaló que para garantizar la calidad y eficacia de las ayudas, se han formado varios equipos de evaluación en los que participan técnicos municipales, miembros de ONG y expertos locales.
SOCIOS COOPERADORES
Las ONG son las entidades que gestionan la mayor parte de las ayudas municipales, concretamente un 80%. También es importante el papel que desempeñan las universidades madrileñas como agentes de ayuda al desarrollo en facetas primordiales como la investigación, la asistencia técnica y la educación para el desarrollo.
La delegada destacó la colaboración de las universidades Complutense, Autónoma, Politécnica, Pontificia de Comillas y San Pablo-Ceu, todas ellas coordinadas por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, y tuvo una mención especial para la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, la Agencia Española de Cooperación Internacional y la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM).
(SERVIMEDIA)
16 Dic 2008
L