EL AYUNTAMIENTO DEDICARÁ CASI 800 MILLONES A PLANES ESPECÍFICOS PARA LOS JÓVENES, LA MAYOR PARTE PARA VIVIENDA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La teniente de alcalde y concejala de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, Ana Botella, presentó hoy el I Plan Municipal de Juventud, elaborado por la Dirección General de Educación y Juventud, y en el que se recogen las estrategias y actuaciones para desarrollar una política integral de juventud en Madrid.
La duración del plan que es de cuatro años, y cuyo presupuesto se aproxima a los 800 millones de euros, se ha elaborado siguiendo las recomendaciones de expertos y técnicos municipales y también se ha apoyado en un estudio sobre la situación de los jóvenes en el municipio de Madrid.
En el desarrollo del Plan se contemplan tres ejes básicos de intervención como son las "políticas afirmativas", encaminadas a resaltar esta nueva condición juvenil; las "políticas de integración y emancipación", que hacen hincapié en las necesidades y carencias propias de la etapa joven para poder vivir en sociedad, y las "políticas de prevención", que engloban las actuaciones encaminadas a actuar sobre aquellas situaciones clásicas de riesgo social y salud de los jóvenes.
En el Plan presentado hoy se propone diferenciar tres categorías de jóvenes que se definen no por intervalos de edad precisos sino por sus características específicas, dejando abiertos los límites de edad.
Un primer grupo, de edades más tempranas de las que hasta ahora habían sido utilizadas. A partir de los 13 años empiezan a manifestarse pautas de ocupación de tiempo libre, de autonomía, con problemas ligados a la ocupación de ese tiempo y de su propia identidad que requieren estrategias preventivas ligadas a lo educativo-familiar principalmente.
Un segundo grupo de jóvenes que estando todavía en una etapa de formación, compaginan los estudios con el trabajo o ya se han incorporado plenamente al mercado laboral. Han abandonado la adolescencia, pero viven con las oportunidades que les ofrece la ciudad y un tercer grupo de jóvenes que han salido de su etapa de formación y se enfrentan a un largo periodo de integración laboral y de emancipación.
En los bloques de acción del I Plan Joven figura la creación del Consejo de Juventud de Madrid, realizar un estudio y un panel continuo sobre asociacionismo juvenil, crear redes de asociaciones juveniles, implantar un sistema de calidad que busque mejorar la eficacia de las políticas de juventud, promover centros juveniles en todos los distritos de Madrid y crear el Centro Joven de Madrid.
ALBERGUE JUVENIL
En un segundo bloque se contempla crear el Albergue Juvenil municipal de Madrid, desarrollar una nueva tarjeta MadridCard, incentivar los proyectos de ocio alternativo promovidos por asociaciones juveniles, desarrollar estudios encaminados a analizar la actual situación de la vivienda en Madrid con especial referencia a los jóvenes.
Además también se impulsa el Plan de Primera Vivienda dirigido a jóvenes, el Programa de fomento de alquiler para jóvenes, el Plan de alojamientos temporales para jóvenes, el Plan residencial sobre locales comerciales, la Bolsa de vivienda para jóvenes creadores y artistas, y facilitar a los jóvenes formulas de financiación ventajosas para el acceso a la vivienda.
Un tercer bloque contempla impulsar circuitos para jóvenes creadores, promover la creación o adscripción de compañías estables de danza joven, música y teatro en los centros culturales, potenciar y ampliar la red de locales de ensayo para grupos de música joven, impulsar la formación artística en diferentes disciplinas, crear una red telemática en espacios juveniles que permita a los jóvenes el acceso a la red de manera gratuita o a precios reducidos.
Entre los objetivos del cuarto bloque se encuentra el unificar los criterios y servicios de información juvenil del Ayuntamiento de Madrid, desarrollar el compromiso de Madrid con los principios de la Carta de Ciudades Educadoras, promover el Foro Joven por la sostenibilidad como lugar de participación, encuentro y reflexión para construir espacios físicos y sociales sostenibles y adaptados.
EDUCACIÓN Y TRABAJO
El quinto y último bloque pretende promover acciones destinadas a conectar el sistema educativo con el mercado laboral y desarrollar un programa de información y orientación juvenil que facilite la conexión entre el sistema educativo y el mundo productivo y empresarial.
Además, persigue impulsar las prácticas de estudiantes de formación profesional en empresas de la Unión Europea y facilitar las prácticas en empresas y servicios municipales de los alumnos de los itinerarios integrados de inserción laboral.
El Plan Joven tiene un presupuesto total de 799.213.507 euros. El 85% del mismo se destina a inversiones en infraestructuras, instalaciones y a los Planes de Vivienda para jóvenes.
En concreto, 625.467.032 euros están destinados a vivienda, 12.375.000 millones al Centro Artístico "Matadero Madrid" impulsado por el Área de Gobierno de las Artes, y cerca de 43 millones a las distintas infraestructuras específicamente dirigidas a los jóvenes madrileños.
(SERVIMEDIA)
13 Dic 2006
L