EL AYUNTAMIENTO BONIFICARÁ HASTA UN 75% EN EL IMPUESTO DE CIRCULACIÓN A LOS COCHES MENOS CONTAMINANTES
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El Ayuntamiento de Madrid premiará con una bonificación de hasta el 75% en el impuesto de circulación a los vehículos menos contaminantes, y de hasta el 50% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las viviendas que tengan instalados sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar.
La concejala de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad, Paz González, y el director general de Sostenibilidad, Angel Sánchez, explicaron hoy en detalle la Estrategia Local para la Calidad del Aire que presentada la pasada semana por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y aprobada por la Junta de Gobierno del consistorio.
González explicó que el ayuntamiento tiene potestad para conceder estos incentivos en el IBI y en el impuesto de circulación, pero que deben ser autorizados por el Estado. Se mostró confiada en que la iniciativa será bien recibida por el Gobierno central y dijo que, si son autorizados, irán en los Presupuestos de 2007.
Las bonificaciones de hasta el 75% en el impuesto de circulación serán en función de la clase de carburante que consuma el vehículo y la incidencia de esa combustión en el medio ambiente, y también en función de que los motores sean menos contaminantes.
Además, el ayuntamiento está barajando una especie de Plan Prever que incentive económicamente a los que sustituyan su vehículo viejo por otro menos contaminante, prioritariamente a los vecinos que vivan en las zonas de emisión baja (ZEB) que el consistorio tiene previsto crear.
La creación de estas zonas es una de las medidas más importantes del plan del ayuntamiento para la mejora de la calidad del aire de Madrid, que persigue reducir entre 2006 y 2010 en cerca de 4.000 toneladas (un 13%) las emisiones de óxidos de nitrógeno y que cuenta con un presupuesto de 501,81 millones de euros para el citado periodo.
Para ello, el ayuntamiento creará una ZEB en el centro histórico de la ciudad en 2008, a la que no podrán acceder los vehículos más contaminantes según la normas Euro de la Unión Europea (en el caso de los coches privados, los matriculados antes de 1993). Si no se reducen las emisiones, esta zona se extenderá a todo el interior de la M-30 en 2010 y por ella no podrán circular los coches matriculados antes de 2001.
Los vehículos autorizados para circular por las zonas de restricción llevarán una tarjeta o distintivo y tendrán la matrícula troquelada. El control de estas zonas se hará con sistemas automáticos, como cámaras, que estarán reforzados por la actuación de los agentes de movilidad.
PARADAS DE TAXIS El consistorio incentivará también la adquisición de vehículos poco contaminantes, con el fin de que se compren más vehículos ecológicos y que utilicen biocombustibles. Para ello, hablarán con las estaciones de servicio para que haya una red de surtidores para estos vehículos en la capital.
El plan del ayuntamiento también prevé modificar las tarifas de aparcamiento para incentivar a estos vehículos menos contaminantes, e incluso está estudiando la posibilidad de que puedan aparcar gratuitamente en las zonas SER o estacionamientos regulados.
La creación de más paradas de taxis es otra de las medidas del plan. El consistorio está estudiando incluso que en el centro de la capital los taxis sólo recojan a clientes en las paradas, con el fin de que no circulen vacíos, como ya ocurre en otras ciudades; y también está barajando crear paradas de taxis para los vehículos menos contaminantes.
Además, el consistorio irá reduciendo de manera paulatina el número de plazas del SER y el espacio liberado se destinará a carga y descarga, a aparcamientos de motos y bicis y al peatón; se reducirán las plazas de los aparcamientos públicos subterráneos en beneficio de los aparcamientos para residentes y personas con poca movilidad, y se incrementarán en 14.000 las plazas para motos.
También se aumentará un 30% la red de carril bus; se crearán más aparcamientos disuasorios; se desarrollará el transporte público en los polígonos industriales; se fomentará el uso del abono transporte y se crearán nuevos títulos para el transporte público, y se creará el "Taxi Bono", una tarjeta para que las personas con movilidad reducida que se vean afectadas por las zonas de restricción al tráfico puedan utilizar el taxi a un menor precio.
El plan de ayuntamiento contempla también la mejora de la flota de autobuses de la EMT, la renovación de la flota de vehículos municipales mediante un Plan de Flota Verde y la creación del "Gestor de la movilidad" para promover entre el sector empresarial el uso del transporte público. Además, prevé medidas para mejorar la información sobre la movilidad, como la creación de una emisora de radio que informe sobre el estado del tráfico rodado y los transportes públicos.
(SERVIMEDIA)
16 Feb 2006
NLV