Guerra en Ucrania

Las ayudas para refugiados ucranianos sin recursos verán la luz en julio, según Inclusión

- Serán de 400 euros por familia al mes y de 100 euros más por menor a cargo

MADRID
SERVIMEDIA

El real decreto para la concesión de "ayudas temporales y excepcionales a familias ucranianas vulnerables" y que no reciben atención por parte del sistema nacional de acogida será aprobado en julio, según anunció este martes el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante un encuentro con los consejeros autonómicos responsables de inmigración.

En línea con lo anunciado el lunes, Escrivá precisó que las ayudas serán de 400 euros mensuales por familia y de 100 euros más por cada menor a cargo. Tendrán una duración máxima de seis meses y, para acceder a ellas, las personas llegadas de Ucrania deberán estar empadronadas, haber obtenido la protección temporal, no disponer de medios económicos, acreditar un número de la Seguridad Social y no ser beneficiarias del sistema nacional de acogida.

Este nuevo programa se canalizará a través de las comunidades autónomas y los destinatarios finales serán las propias familias ucranianas que no están en el sistema de acogida.

Según explicaron desde el Ministerio, su objetivo es "aliviar la situación económica de estas personas, así como de las redes familiares y sociales que han acogido a muchas de ellas".

La financiación de este programa recaerá en el Ministerio de Inclusión, que también se hará cargo de los gastos que su gestión suponga para las comunidades autónomas. La distribución de la financiación se realizaría en función del porcentaje total de personas ucranianas empadronadas desde febrero a junio.

PAGOS EXTRA

En la reunión, el ministro explicó además el procedimiento para la financiación de gastos extra en que han incurrido las comunidades autónomas a propósito de la acogida de los desplazados de Ucrania en el ejercicio de sus competencias en sanidad, educación y menores no acompañados.

Los gastos financiados incluyen, entre otros conceptos, la contratación de personal de refuerzo para educación y auxiliares de conversación; ayudas de comedor y material escolar; medicamentos y otros costes derivados de la asistencia sanitaria; y personal y otros gastos de la atención a los menores no acompañados.

Las comunidades serán compensadas por estos gastos previa justificación mediante una memoria explicativa de las actividades, con el desglose de cada uno de los gastos y la documentación acreditativa del pago. Para abordar las transferencias, el Ministerio de Inclusión suscribirá convenios con los Ministerios de Educación y Formación Profesional, Sanidad, y Derechos Sociales y Agenda 2030, a los que transferirá el importe correspondiente. A su vez, estos ministerios transferirán los fondos a los Gobiernos autonómicos con la periodicidad que se acuerde.

En el caso de las entidades locales, Escrivá concretó que se aprobará un real decreto de financiación a las comunidades autónomas para sufragar los gastos de los ayuntamientos en relación con la atención a las personas desplazadas por la guerra.

COMPARTIR DATOS

Finalmente, Escrivá detalló el extenso paquete de datos que el Ministerio de Inclusión va a compartir periódicamente con las comunidades autónomas respecto a la comunidad ucraniana, a fin de facilitar el ejercicio de sus competencias.

Según el Ministerio, esta información les ayudará a anticiparse y a preparar los servicios necesarios.

El intercambio de datos será mensual e incluirá cifras relativas a la protección temporal, el empadronamiento de personas desplazadas por la guerra, las personas acogidas por el sistema de la Secretaría de Estado de Migraciones en cada provincia, datos de alta en la Seguridad Social y en el Sistema Nacional de Salud y cifras relativas a la escolarización.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2022
AGQ/clc