Guerra de Ucrania
La ayuda militar de Biden a Ucrania ya supera el presupuesto de defensa de Estados Unidos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Estados Unidos ha comprometido más de 13.500 millones de dólares en asistencia de seguridad para Ucrania desde que Joe Biden accedió a la presidencia del país en enero de 2021.
El balance lo ha ofrecido el Departamento de Defensa al anunciar su último paquete de ayuda militar a Ucrania, que es el mayor de los suministrados hasta ahora. En total, el Pentágono ha decidido destinar otros 2.980 millones de dólares en equipamiento de defensa con el fin de apoyar a Kiev en una guerra que lleva camino de alargarse.
El nuevo envío, cuyo anuncio coincidió la semana pasada con la celebración del 31 aniversario de la independencia de Ucrania, “permitirá a este país la compra de sistemas de defensa aérea, piezas de artillería y municiones, sistemas contra aeronaves no tripuladas y radares, para asegurar que pueda seguir defendiéndose a largo plazo”, en palabras del presidente estadounidense, Joe Biden.
En este caso no se trata de un suministro inmediato de material, como en ocasiones anteriores, sino que el anuncio “representa un proceso de contratación para proporcionar capacidades prioritarias adicionales a Ucrania en el medio y largo plazo”, reiteró el secretario de Prensa del Pentágono , el general de brigada Pat Ryder .
Las nuevas capacidades que se van a procurar con esta ayuda incluyen seis sistemas de misiles superficie-aire adicionales y su correspondiente munición, 245.000 proyectiles de artillería de 155 mm, otros 65.000 proyectiles de mortero de 120 mm, 24 radares contrartillería, sistemas aéreos no tripulados Puma y equipos de apoyo para sistemas aéreos no tripulados Scan Eagle .
La naturaleza del material suministrado por Washington a Kiev “ha cambiado a medida que continúa la invasión rusa”, de acuerdo con la información facilitada por el Departamento de Defensa. Al comienzo de la guerra el 24 de febrero, Estados Unidos estuvo proporcionando principalmente munición anti blindaje y antiaérea, incluidos sistemas Javelin y Stinger, pero posteriormente, cuando las fuerzas ucranianas lograron que los rusos no entrasen a su capital, los combates pasaron a centrarse en el este del país, donde se han requerido piezas de artillería .
PREVISIÓN PARA UNO, DOS O TRES AÑOS
El último paquete de ayuda fue diseñado “en estrecha consulta con los ucranianos”, según explicó el subsecretario de Defensa para Políticas del Pentágono, Colin Kahl. Kahl también detalló que se estaba “tratando de ser muy deliberados y disciplinados sobre qué tipo de fuerza ucraniana importa en los próximos 12, 24, 36 meses bajo cualquier rango de escenarios”.
El futuro podría deparar, precisó el subsecretario, desde una continuación de la guerra a un contexto de disminución de la violencia fruto de un acuerdo “o porque simplemente [el conflicto] se calma un poco”. Incluso en ese caso, “los ucranianos tendrán que defender su territorio y disuadir futuras agresiones".
Los 13.500 millones en asistencia para la seguridad de Ucrania que Estados Unidos lleva comprometidos en los últimos 20 meses equivalen a una cifra superior al presupuesto militar del país europeo antes de la guerra, que en el ejercicio que estaba previsto para este año se cifró en 11.870 millones de dólares.
(SERVIMEDIA)
31 Ago 2022
JRC/pai